España introduce viajes gratuitos en tren desde septiembre hasta final de año: ¿cómo funciona?

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes la bonificación al 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, la principal compañía ferroviaria del país.

«Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación», precisó el mandatario en su intervención en el debate del estado de la nación. «Soy consciente de las dificultades cotidianas de la gente. Sé que las y los españoles se están dejando la piel para sacar adelante a sus familias, empleos y negocios», expresó.

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe. Serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Además, desbloquearemos la Operación Campamento para construir 12.000 viviendas en Madrid, el 60%, públicas. pic.twitter.com/433OSy7dUx

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 12, 2022

La medida se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembrede 2022 y no se extiende abilletes individuales, a los trenes de larga distancia ni a los operados por otras compañías de transporte.

Los billetes multiviaje incluyen un mínimo de 10 desplazamientos de ida y vuelta y están pensados para las personas que viajan con frecuencia. Esta modalidad de billete permite «realizar más de un viaje por el mismo o distinto titular durante un periodo determinado de tiempo», según Renfe.

«Con esta medida, que amplía la ya tomada el pasado 25 de junio, que estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, se pretende asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos impulsando el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizarla con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles», anunció, por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.

El reciente paso del Gobierno se suma a la bonificación del 30% sobre el transporte metropolitano o urbano, también anunciada el mes pasado. Por su parte, las comunidades autónomas pueden aumentar esta cifra hasta el 50 % o el 60 %.

Medidas similares también existen en otros países. La compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, lanzó en mayo un billete que cuesta el equivalente a 9 dólares y permite viajar durante un mes completo desde junio hasta finales de agosto.

En Austria a finales de 2021 apareció el denominado ‘Klimaticket’ (boleto climático), que ofrece viajes por tan solo unos 3 dólares. La oferta destinada a fomentar el uso del transporte público ganó una gran popularidad entre los austriacos y el sitio web en el que se pueden adquirir los billetes sufrió un colapso cuando salieron a la venta.