«Eso nunca puede pasar»: El embajador de EE.UU. Ken Salazar dice que México y Rusia no pueden ser cercanos
El embajador de EE.UU. en México, Kenneth Lee Salazar, dijo que la relación de este país latinoamericano y Rusia no puede ser cercana.
Durante la instalación del Grupo de Amistad México-EE.UU. en la Cámara de Diputados, un día después de que se estableciese el Grupo de Amistad México-Rusia en la misma institución, Salazar señaló que la nación latinoamericana tiene que estar del lado de Ucrania.
«Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia (Viktor Koronelli) estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos. Eso nunca puede pasar, nunca puede pasar: Ucrania está peleando por la libertad», dijo el representante estadounidense.
Salazar hizo referencia a que en la II Guerra Mundial no había ninguna distancia entre México y EE.UU. e insistió en una posición similar en la actualidad. «Estuvimos unidos contra (Adolf) Hitler que estaba matando a inocentes por donde quiera, no podemos decir ‘eso está pasando en otro lado del mundo’, porque nos puede afectar aquí en México», expresó.
«Cuando alguien ataca a la familia, se une la familia, tenemos que hacer lo mismo», añadió el funcionario estadounidense.
El miércoles, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, Koronelli agradeció a las autoridades mexicanas por no sumarse a las sanciones contra Moscú y no suministrar armamento a Ucrania, como lo han solicitado desde ese país.
«Valoro mucho este gesto de demostración de amistad, solidaridad y apoyo», dijo el funcionario ruso ante los diputados.
Además de la instalación de estos espacios con EE.UU. y Rusia, la Cámara de Diputados de México también ha establecido grupos de amistad con otros países, como India, Serbia y China.