Escritoras, activistas y políticas exigen a Macron «asilo sin condiciones» para las mujeres afganas y sus familiares
En una carta abierta publicada en Le Parisien escritoras, activistas y políticas francesas lanzan un llamamiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que acoja a las mujeres afganas y a sus familias «sin condiciones», tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.
Entre las más demil mujeres que firman el artículo figura la escritora Virginie Despentes, la actriz y directora Agnès Jaoui o la exministra del Gobierno Cécile Duflot.
«Ante el peligro absoluto de violación, sumisión y muerte, para un país que asegura ser un país de iluminación y democracia, no queda más opción que ofrecer asilo sin condiciones«, reza el texto.
Las firmantes sostienen que el presidente de Francia no habla en su nombre cuando se refiere a la preocupación de los franceses ante otro flujo migratorio. «Nos preocupa, al contrario, que esto no suceda y que nuestras hermanas afganas y sus seres queridos mueran con sus gargantas cortadas, víctimas de violación, masacrados en Afganistán», lamentan.
«Mientras los hombres están jugando a la geopolítica, estamos aquí para recordarles que nos escriben mujeres de Afganistán diciendo que van a morir», sostiene en el texto Nadia, tutora para estudiantes con discapacidad.
* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.