«Eres casi negra de piel, pero inteligente»: Polémica en Brasil por el comentario racista de un candidato a gobernador
Un comentario racista lanzado a una periodista por el candidato al Gobierno del estado de Piauí –nordeste de Brasil–, Sílvio Mendes, en las elecciones generales de octubre, ha generado malestar en las redes sociales.
En una entrevista, la periodista Katya D’Angelles preguntó a Mendes sobre sus planes para proteger a las mujeres y a la minorías. El político respondió: «Tú que eres casi negra de piel pero una persona inteligente, tuviste una oportunidad que la mayoría no tiene y la aprovechaste«.
El equipo de comunicación de Mendes publicó una nota en la que pidió disculpas y aseguró que el candidato siente «gran admiración» por la reportera, quien optó por no manifestarse sobre lo ocurrido.
La declaración de Mendes, una de las apuesta del presidente Jair Bolsonaro para disputar el estado de Piauí, fue calificada de «absurda» y «racista» por los internautas.
é inteligente..». Mostrando o racismo próprio do bolsonarismo, o candidato Sílvio Mendes revelou seu preconceito, característica das elites e da oligarquia local. pic.twitter.com/TtVhvBHpl4
— #LULA e PonTo final. (@tarlouze) September 1, 2022
«El bolsonarista Sílvio Mendes inventó una nueva raza: ‘la casi negra en la piel’. Según él, esta raza puede ser inteligente. En un país de mestizaje racial, este individuo racista no es apto para ser líder«, destacó el diputado Franzé Silva.
Otro usuario escribió: «Mostrando el racismo propio del bolsonarismo, el candidato Sílvio Mendes reveló su prejuicio, característico de las élites y la oligarquía local».
«Este candidato debe retirar su candidatura», sugirió otro.
«Comicios para gente preparada»
La controversia surge después de que Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y candidato a la Presidencia, asegurase el miércoles que la gente de las favelas no tiene capacidad para entender cuestiones económicas.
«Son elecciones para gente preparada. ¿Se imagina explicarlo en una favela?«, comentó Gomes a un grupo de empresarios tras realizar un análisis sobre la economía brasileña en el marco de una conferencia.
Sus comentarios también fueron ampliamente recogidos en las redes. «Sugerir que la favela no tiene la capacidad de entender los temas económicos no es una metedura de pata, es prejuicio, clasismo, elitismo«, dijo un usuario.
«No es una metedura de pata. Es un hombre blanco rico hablando con otros blancos ricos», destacó otro.
El candidato presidencial negó haber menospreciado a las personas que viven en las favelas y se justificó diciendo que durante la conferencia utilizó un lenguaje extremadamente técnico.
Las elecciones brasileñas se celebrarán el día 2 de octubre y ya se consideran las más polarizadas de la historia con Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como principales rivales en la batalla para alcanzar la Presidencia.