Erdogan afirma «no dudar» sobre la compra de un segundo lote de S-400 rusos, ignorando las críticas de sus socios de la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este domingo su compromiso a seguir comprando sistemas de defensa antiaérea rusos S-400.
Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la adquisición de un segundo lote de S-400, el mandatario aseveró: «No tenemos ninguna duda en este asunto». Asimismo, indicó que Moscú y Ankara colaboran también en otras cuestiones, resaltando como ejemplo el uso de los aviones antiincendios rusos Ilyushin durante los fuertes fuegos forestales de este agosto en Turquía, informa el canal turco NTV.
«Hablaremos de todo esto nuevamente en mi viaje a Rusia», agregó Erdogan.
En 2017, Rusia y Turquía firmaron un contrato para el suministro de los S-400 a Ankara, lo que provocó rechazos por parte de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha dejado de procurar que Ankara abandone los sistemas de defensa aérea rusos, al punto de imponerle por tal causa sanciones y expulsar a Turquía de su programa de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a ese país.
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.