Enfrentamientos entre impulsores del paro en Bolivia y militantes del MAS
Grupos a favor y en contra del paro por tiempo indefinido que se lleva a cabo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se enfrentaron este lunes, cuando se cumplen 10 días de las protestas en reclamo de un censo en 2023.
Según informó el periódico Página Siete, a pesar de la lluvia militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron a Santa Cruz en horas del mediodía y encontraron resistencia de grupos que mantienen bloqueos en la avenida San Aurelio.
En imágenes difundidas por el medio, se observan corridas y pedradas contra viviendas y comercios de la zona de Urubó.
#P7Informa Vecinos de la zona del Urubó publicaron en redes sociales cómo militantes del MAS marchan por la ciudad de Santa Cruz, en medio de tensión y amagues de enfrentamientos. / Video: RRSS pic.twitter.com/0LIPsVCK9Y
— Página Siete (@pagina_siete) October 31, 2022
El grupo oficialista se compone de comerciantes del Mercado Modelo Plan 3000, quienes se dirigen a la gobernación para exigir la renuncia de Luis Fernando Camacho, jefe del ejecutivo santacruceño e impulsor de las protestas contra la administración nacional de Luis Arce.
Este y otros grupos locales como gremialistas del transporte rechazan el paro porque afecta a la economía de las personas que viven de su trabajo diario.
También se registraron choques en el quinto anillo de la avenida Santos Dumont, donde se oyeron petardos e insultos entre los manifestantes.
Este domingo, manifestantes oficialistas y opositores se cruzaron en la localidad de Pailón con el saldo de un herido, mientras el Gobierno ratificó que el censo poblacional se hará en 2024.
En Santa Cruz, bastión de la oposición, el cierre de comercios, los cortes de calles y bloqueos de ruta ya generaron faltantes de productos y pérdidas económicas.
Además, se han acumulado más de 3.500 toneladas de residuos en calles y domicilios, según la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, ya que los bloqueos impiden el acceso al vertedero municipal, informó Unitel. «Son residuos altamente contaminantes y peligrosos para la salud de todos los vivientes», dijo Hoyos, y añadió que la situación es «alarmante».
La paralización, que ya lleva 10 días ininterrumpidos, continúa y se extiende por toda la región, a la espera de una fecha final para que se realice el censo.