Enfermera jubilada salva a bebé que dejó de respirar en un vuelo


Una enfermera jubilada, de nombre Tamara Panzino, viajaba en un avión con destino a Orlando, en el estado de Florida (EEUU). Durante el vuelo, una azafata alertó a los pasajeros de que un bebé de apenas tres meses no respiraba y Panzino decidió actuar.

Panzino, que estaba en modo ‘vacaciones’, relató su heroica hazaña en el portal WESH. «Estaba leyendo mi libro, no prestando atención y tenía mis auriculares dentro. Y oí a una azafata decir: ‘Tenemos un bebé que no respira’», dijo Panzino. Poco después, un anuncio llegó al orador: «¿Hay un médico a bordo?»

Enseguida la enfermera se levantó y corrió hacia la parte trasera del avión. «No tenía ni idea de si el bebé se estaba ahogando, si las vías respiratorias estaban despejadas», dijo Panzino.


On my flight back from Pittsburgh to Orlando, a baby stopped breathing three rows ahead of me. Thankfully a nurse (Tamara Panzino) was able to get the baby to breathe again. (1) pic.twitter.com/6oDgFCG7FS

— Ian Cassette FOX 35 (@iancassette_wx) September 9, 2022


«No sabía con lo que estaba lidiando. Vi a un bebé. La cabeza estaba hacia atrás. Labios azules y su piel volviéndose azul. Claramente angustiada. No respiraba. Y mi corazón acaba de caer”. Lo siguiente fue hacer una ronda rápida de preguntas y concluyó que la bebé simplemente estaba acostada y quieta cuando dejó de respirar.

La experiencia de la enfermera vale mucho

El padre de la niña la sostuvo mientras Panzino le daba un masaje esternal, una especie de sacudida agresiva en el pecho. La idea, cuenta la enfermera, era hacer que la bebé reaccionara pellizcándola. “Tratando de hacerla llorar o respirar profundamente».

«El color de la bebé comenzó a verse mejor. Me alegré mucho y seguí sacudiéndola agresivamente», dijo Panzino, quien destaca que no tuvo que practicarle respiración de boca a boca. «La aerolínea tenía todo lo que necesitábamos a bordo y en pocos minutos el bebé volvió a estar bien…. Oí sonidos de respiración. Oí (un) latido del corazón. Oh, Dios mío, alivio total”.

Panzino rechaza ser llamada héroe, aunque se alegra de haber estado allí. El vuelo finalmente aterrizó y la enfermera y su esposo volvieron al modo ‘vacaciones’ abordando un crucero por el Caribe.

Con información de | RT/WESH