Encuentro entre dalái lama y Lady Gaga
Encuentro entre Dalái Lama y Lady Gaga
Encuentro entre Dalái Lama y Lady Gaga desata furia de fans chinos, los internautas chinos criticaron con dureza este lunes 27 de junio de 2016 a Lady Gaga tras el encuentro de la estrella con el dalái lama durante una conferencia de alcaldes organizada en el estado de Indiana, en Estados Unidos.
La artista estadounidense publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que muestra al líder religioso budista dándole la mano, lo cual desató una oleada de comentarios hostiles.
«Para los chinos, es como si estuvieras dando la mano a Bin Laden», escribió un usuario de la red social.
«Voy a anular mi suscripción (a la cuenta de la artista)», afirmaba otro.
Para un tercer internauta, la iniciativa de Lady Gaga «es la prueba de que puede estimar y respetar a un terrorista chino».
Interrogado por la AFP para indagar sobre las consecuencias de este episodio en las relaciones entre Pekín y la cantante, Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, aseguró que no conocía a la artista.
Durante siglos, el título de Dalai Lama ha sido ejercido por sus «reencarnaciones».
El actual, el número 14, cumplirá 80 años este año, y Pekín quiere controlar el proceso de encontrar a su sucesor, el número 15.
Sin embargo, el Dalai Lama ha dicho que su rol terminará algún día. Es mejor no tener una Dalai Lama que tener «uno estúpido».
Es quizás uno de los asuntos políticos más sensibles en China: ¿quién tiene autoridad en Tíbet?. Muchos tibetanos veneran al Dalai Lama y apoyan su objetivo de tener una mayor autonomía de Pekín. Pero para los gobernantes, el exiliado líder espiritual es un traidor.
Su santidad ha dicho que el 15º nacerá fuera del Tibet, fuera de China, porque este 15º Dalai Lama deberá continuar el trabajo del actual.
Si no hay una genuina libertad religiosa dentro del Tíbet, entonces será muy difícil continuar ese trabajo».