EN VIVO: López Obrador participa en desfile militar por la Independencia de México
Este jueves 16 de septiembre, se lleva a cabo el desfile militar en honor al aniversario de la Independencia de México, que cuenta con la presencia del presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.
Por segundo año consecutivo, este tradicional desfile se realiza sin público, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.
El evento se realiza en la explanada del Zócalo capitalino, donde desfilan más de 15.000 elementos de las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
También participan 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballo y 60 charros; así como 99 aeronaves.
Además de los militares nacionales, también habrá de Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Honduras, Venezuela, Argentina, Costa de Marfil y Perú.
Luego de desfilar frente al Palacio Nacional, los militares se dirigirán a la calle 5 de mayo, a la avenida Juárez y luego a Paseo de la Reforma, para terminar en Campo Marte.
En esta ocasión está como invitado especial el mandatario cubano, Miguel Díaz- Canel.
«Es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo», dijo el mandatario al momento en el acto.
Añadió que la decisión de invitarles a este evento «tiene un valor inconmensurablemente mayor» por darse en momentos en que Cuba sufre «los embates de una guerra multidimensional», como el «bloqueo criminal recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la covid-19» y una «agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras» a través de plataformas digitales.
Díaz-Canel agradeció la solidaridad de México a través de los años, como haber sido el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
«A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente. Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos. Impera lo que preconiza un principio muy mexicano: el respeto al derecho ajeno es la paz», enfatizó el presidente cubano.
Más información, en breve.