En Rio policías reciben turistas con mensaje «Bienvenidos al infierno»
Como protesta, policías en Río reciben a turistas con el mensaje «Bienvenidos al infierno»
En Rio policías reciben turistas con mensaje «Bienvenidos al infierno». Los oficiales protestan por los atrasos en sus salarios a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos y por más de 50 agentes asesinados en esa ciudad en lo que va del año.
Una de las pancartas negras que portaban los agentes rezaba: «Bienvenidos al infierno. La policía y los bomberos no están siendo pagados, quien venga a Río no va a estar seguro».
«Estamos aquí para mostrar a los ciudadanos y a los turistas de fuera las realidades de Brasil», afirmó el policía Alexander Neto, de 56 años. «Ellos han sido engañados y nosotros también. Tienen que entender que no hay seguridad pública», lanzó.
El rescate de emergencia de 2.900 millones de reales (USD 897 millones) liberado la semana pasada por el gobierno federal comenzó a usarse este lunes para pagar los sueldos atrasados de los servicios de emergencia, profesores, personal sanitario y funcionarios de prisiones, informó la prensa local.
Río es la primera ciudad de Sudamérica que acogerá unos Juegos Olímpicos. Pero cuando apenas falta un mes para la ceremonia inaugural en el estadio Maracaná crecen los temores sobre la capacidad de la policía para controlar la violencia y la criminalidad durante el mayor evento deportivo del planeta.
Durante el primer trimestre de 2016, los asesinatos aumentaron un 15% en Rio respecto al mismo periodo del año pasado.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, admitió de su lado que la delincuencia se ha convertido en el problema más grave en vísperas de los Juegos, aunque responsabilizó al gobierno del estado, y no al de la ciudad, de las deficiencias en seguridad.