«En mis pesadillas veo a gente quemada hasta morir»: Expiloto británico de drones revela el trauma que le causó disparar misiles en Siria e Irak

En una entrevista con The Times, un expiloto de drones Reaper ha compartido detalles traumáticos de su experiencia mientras servía en la Real Fuerza Aérea Británica.

«En mis pesadillas veo a gente quemada hasta morir y a los cadáveres de mujeres y niños en la calle«, reveló el oficial, de 43 años, identificado simplemente como R. por motivos de seguridad.

R. contó que «jugaba a ser Dios» cuando disparaba misiles contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria desde cabinas especializadas en Reino Unido, a 3.500 kilómetros de distancia.

Sin embargo, R. veía las sangrientas consecuencias de sus acciones a través de cámaras de alta definición, y esas escenas se le quedarían grabadas en la mente por siempre.

«Tu cerebro no puede apreciar la diferencia entre 4.000 kilómetros y un metro», asegura.

En 2014, el mismo año en que la coalición liderada por Estados Unidos comenzó sus ataques aéreos en las regiones controladas por el Estado Islámico, R. fue puesto a cargo de un MQ-9 Reaper no tripulado equipado con cuatro misiles para aniquilar objetivos de forma remota.

No obstante, pese a que los objetivos de los ataques eran rigurosamente monitoreados y estaban dirigidos solamente contra terroristas del EI, R. considera que algunas de las muertes, que supuestamente incluían a civiles, fueron «moralmente cuestionables».

Según contó el expiloto, durante una misión en Deir ez Zor (Siria) en septiembre de 2016, vio a tropas estadounidenses atacar a civiles en un mercado y expresó su preocupación de que el objetivo del ataque fueran combatientes del Gobierno sirio en lugar de extremistas del EI. Sin embargo, después de eso, sus superiores se limitaron a degradarlo y enviarlo a una unidad diferente.

En 2020, R fue removido del escuadrón Reaper por presentar trastorno de estrés postraumático y en estos momentos está exigiendo una compensación monetaria a las Fuerzas Armadas.