En el país suben las muertes violentas y bajan los delitos comunes
Suben las muertes violentas y bajan los indicadores de delitos comunes. Es decir, la delincuencia se está dedicando al sicariato por los territorios de droga, que es lo que llaman ellos el negocio redondo.
En el puerto principal, los fines de semana se registran más de cinco muertes violentas. En su mayoría, según la Policía, por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Los robos comunes se redujeron en un 17% a nivel nacional. A nivel nacional, entre enero y julio del 2021 ocurrieron 1 229 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registraron 592 casos. El incremento es del 108%.
No obstante, el robo a personas, domicilios, vehículos y motos presenta una reducción en comparación al año anterior a la pandemia del covid-19. El decrecimiento más notorio es el robo a domicilios, que bajó en un 29%.
Ahora, los delincuentes, según los indicadores, se estaría dedicando al negocio de la droga. La Policía Nacional manifiesta que todo se debe a que Ecuador dejó de ser un país de paso de droga a convertirse en un centro de acopio de sustancia ilícita.
En el 2020, las cifras del narcotráfico empezaron a elevarse en el país, escenario que influyó en el aumento de las muertes violentas.
Más detalles en el siguiente video: