En Donetsk aseguran que Ucrania planea «actos de subversión» en el territorio de la autoproclamada república

El subcomandante de la milicia de la autoproclamada República de Donetsk (DNR, por sus siglas en ruso), Eduard Basurin, advirtió este miércoles que las Fuerzas Armadas de Ucrania están planeando perpetrar «actos de subversión» en el territorio de la DNR, informa la agencia local de noticias.

Basurin se refirió a los datos «fidedignos» de inteligencia que apuntan a que Kiev programa llevar a cabo actividades subversivas cerca de la línea de contacto de las partes del conflicto en la región de Donbass. «El general de división Galagán, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha dado instrucciones al 8.º Regimiento de Operaciones Especiales para preparar y llevar a cabo estos atentados«, afirmó.

Según el representante oficial de la república autoproclamada, los ataques estarán dirigidos inicialmente contra subestaciones transformadoras, tuberías de agua y gas, así como redes eléctricas. Luego, Kiev prevé atentar contra varias instalaciones industriales en las que se trabaja con productos químicos peligrosos, agregó.

Ante la posibilidad de los ataques, en Donetsk se refuerza la vigilancia de toda la infraestructura socialmente importante.

Este martes los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a las autoridades ucranianas de provocaciones por orden de EE.UU., por lo que se preparan para cualquier escenario hostil contra sus territorios.

¿Armamentos para la defensa?

Estas noticias llegan en un contexto plagado de reiteradas insinuaciones por parte de Occidente sobre una supuesta invasión de Rusia a Ucrania.

Por su parte, desde la Embajada de Rusia en EE.UU. instaron a Occidente a «parar la histeria y no exacerbar las tensiones en torno al problema de Donbass».

Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, constató este miércoles que Washington proporcionó al año pasado más ayuda a Ucrania en materia de seguridad que en cualquier otro período desde 2014 y prometió más apoyo a Kiev. En paralelo, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció este mismo día haber recibido un lote de sistemas de armamento ligero antitanque enviado por el Reino Unido.

  • Rusia repetidamente ha tachado de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en Ucrania. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que estos señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza a la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó de que podrían ser un «camuflaje» para potenciales planes agresivos de Kiev para solventar la situación por la fuerza.