Empleados de McDonald’s en EE.UU. convocan a una huelga en protesta por el recurrente acoso sexual en el trabajo
Empleados de McDonald’s en sucursales de al menos diez ciudades de Estados Unidos planean entrar en huelga durante un día en protesta por el continuo acoso sexual laboral. La decisión se produce en respuesta a la presunta violación de una trabajadora de 14 años en Pittsburgh por parte de un gerente a comienzos del año, y por otras varias acusaciones, según informó el diario USA Today.
El paro de actividades, que tendrá lugar el martes 26 de octubre, insta también a la sindicalización de la fuerza laboral dentro de la cadena de comida rápida y es impulsado por el movimiento ‘Fight for $15’ (‘Lucha por 15 dólares por hora’), que busca que la compañía «deje de perder el tiempo y escuche a los trabajadores a la hora de solucionar el alto nivel de acoso sexual en sus establecimientos«.
«Me declararé en huelga porque, a pesar de años de protestas, McDonald’s todavía se niega a asumir la responsabilidad de las innumerables mujeres y adolescentes que enfrentan acoso en el trabajo en sus locales en todo el mundo», dijo una empleada de un restaurante McDonald’s en Florida al periódico The Hill.
Fast-food worker are going ON STRIKE TUESDAY to demand that @McDonalds stop wasting time and listen to workers when it comes to fixing rampant sexual harassment in their stores. –> https://t.co/GqaY5JKFD0#FightFor15#metoo#Striketoberpic.twitter.com/jrw4xLrFON
— Fight For 15 (@fightfor15) October 22, 2021
En septiembre, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. presentó una demanda a McDonald’s alegando que el propietario de una de sus franquicias no había respondido adecuadamente a las quejas de acoso sexual en 22 de sus restaurantes en tres estados, principalmente de empleados jóvenes y que incluían «manoseos y toques no deseados frecuentes e insinuaciones sexuales no deseadas», según la oficina.
McDonald’s ha enfrentado numerosas quejas sobre acoso sexual y racismo en los últimos años. En respuesta, la empresa había anunciado en abril la capacitación obligatoria a sus gerentes para prevenir y combatir el acoso, la discriminación y la violencia laboral. «Todas las personas que trabajan en uno de nuestros restaurantes merecen sentirse seguras y respetadas, y el acoso y la agresión sexual no tienen cabida«, aseguro McDonald’s en un comunicado enviado a USA Today.