Embajador ruso en EE.UU.: Washington debe trasladar sus armas nucleares a su territorio
El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, exigió este sábado a Washington que retire sus armas nucleares de suelo europeo y elimine la infraestructura externa para su almacenamiento y mantenimiento.
«Insto una vez más a Washington a devolver al territorio nacional todas sus armas nucleares desplegadas en el extranjero», declaró Antónov en un comunicado, en el que también pidió el cese de «la práctica de instruir a personal militar de Estados no nucleares» en el uso de armas de este tipo.
El diplomático ruso respondió con este llamamiento a los reportes sobre la intención del país norteamericano de acelerar el despliegue de bombas termonucleares B61-12 en Europa. A este respecto, señaló que, si bien la potencia de este armamento es limitada y las autoridades estadounidenses lo catalogan como de clase táctica, tiene una importancia estratégica debido a su proximidad a las fronteras de Rusia.
En referencia a las maniobras de disuasión nuclear de la OTAN, que culminan el domingo en el noroeste de Europa, el embajador se preguntó por qué la Alianza no admite abiertamente que van dirigidas contra Rusia.
«¿Contra qué otro país la Alianza, cuyo Concepto Estratégico califica a Rusia como la amenaza más importante y directa, se entrena para utilizar armas nucleares?», se preguntó, aseverando que en la situación actual «las potencias nucleares tienen una responsabilidad especial en la prevención de la escalada».
- En el marco del reparto nuclear de la OTAN, son Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Turquía los países que almacenan armas nucleares de EE.UU. en su territorio.
El miércoles, Rusia completó una serie de ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica que fueron supervisadas por el presidente Vladímir Putin. Durante las maniobras, el misil balístico intercontinental Yars fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil balístico Sinevá desde aguas del mar de Barents. Asimismo, aviones de largo alcance Tu-95MS realizaron lanzamientos de prueba de misiles de crucero desde el aire.