Embajador de Israel en Ecuador defiende ‘autodefensa’ contra Hamás
El embajador de Israel en Quito, Zeev Harel, defendió este viernes el derecho de su país a la «autodefensa» frente a los cohetes del movimiento islámico Hamás.
Aseguró que Hamás y otras milicias palestinas de Gaza han disparado «más de 35.000» cohetes desde 2007, dijo.
«En 2007 Hamás dio un golpe de estado y se apoderó con violencia de la franja de Gaza. Desde entonces buscan distintas razones para atacar a la población israelí, disparando a lo largo de los años más de 35.000 misiles y cohetes a Israel», dijo Harel.
En una rueda de prensa virtual con medios locales, el diplomático israelí hizo un breve repaso a la situación en su país. Desde el lunes se ve embarcado en una nueva espiral de violencia con las milicias palestinas, en la que han muerto hasta ahora 122 personas en Gaza y 9 en Israel.
Dentro de la espiral de violencia, la más grave desde 2014, Israel ha visto bombardeados sus principales centros urbanos. Tel Aviv, Jerusalén, y áreas que se encuentran en un radio de 40 kilómetros de la franja han sido blancos.
La respuesta de Israel
En respuesta, el Ejército israelí ha bombardeado Gaza por aire y tierra, en una operación de las de mayor escala desde la guerra de 2014.
«Israel tiene todo el derecho a la autodefensa para defender a su población, es el derecho de cada país y así haremos. Ningún país en el mundo toleraría lo que Israel está viviendo y reaccionaría igual que Israel en esta circunstancia», afirmó Harel.
Sobre los muertos en la franja, aseguró que mientras «el objetivo de Hamás es atacar a civiles (israelíes) desde centros civiles (en Gaza)», como «escuelas y hospitales», las fuerzas armadas de su país «hacen todo lo posible para no lastimar a civiles».
«Lamentablemente hay muertos y heridos en ambas partes» pero «no podemos permitir que Hamás nos amenace». Su objetivo es «lastimar a la mayor cantidad de civiles posible» en Israel.
Salida a la crisis
El jueves, el gobierno de Benjamín Netanyahu rechazó una oferta de Egipto para encontrar una salida a la crisis armada. Harel mencionó que Israel «no está dispuesto a detenerse hasta que sepa con certeza que Hamás no volverá nunca más a atacar».
Y agregó que el movimiento islámico palestino se busca una excusa «cada dos o tres meses» para lanzar cohetes y «esto no puede seguir».
«Por el momento vamos a seguir para (mermar) la infraestructura terrorista de Hamás lo máximo posible», subrayó en respuesta a una pregunta de Efe.
REACCIÓN DE ECUADOR
Sobre la reacción de Ecuador a la situación en Oriente Medio, Harel se limitó a decir: «Está bien».
«Yo pedí una condena a los ataques (palestinos)», señaló de sus tratativas con la Cancillería, pero consideró que el país andino ha sido «equilibrado» en su petición de una «paz», para la que su país está «listo», si bien, «no es este el momento».
A diferencia de otros países de la región que han criticado duramente a Israel, Ecuador se ha mantenido en la última semana en la más estricta neutralidad.
El miércoles, en un comunicado, mostró su preocupación por la escalada y exigió que se prescindan de acciones que causen daño a la población civil, así como a respetar el derecho internacional humanitario. EFE
Los enfrentamientos entre Gaza e Israel siguen sin tregua en su quinto día