Embajada mexicana da protección a cónyuge de Gabriela Rivadeneira
El Embajada de México en Quito precisó, a través de un comunicado emitido el miércoles 15 de octubre de 2019, que da protección y resguardo en su sede diplomática a Luis Flores, cónyuge de la asambleísta Gabriela Rivadeneira.
En la embajada mexicana han entrado además Soledad Buendía (asambleísta nacional) y su cónyuge Edwin Jarrín; Carlos Viteri (asambleísta nacional) y su cónyuge Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha y Rivadeneira.
En el documento, la Embajada también puntualiza que en sus instalaciones se presentó el abogado Leónidas Moreno como asesor jurídico de Luis Fernando Molina (legislador alterno nacional), por lo tanto este no solicitó resguardo ni protección.
El Gobierno de México ha sostenido una postura de «no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció «situaciones de violencia y represión alarmantes» registradas durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.
Otro caso en la Fiscalía
El exlegislador Virgilio Hernández también es requerido por la justicia por fines investigativos en torno a los hechos violentos ocurridos en las últimas manifestaciones. Hasta el martes 15 de octubre de 2019 se desconocía dónde se encontraba.
Un total de 16 exfuncionarios del correísmo salieron del país; todos tienen procesos judiciales en marcha.
La Fiscalía realizó allanamientos a las casas de Rivadeneira para buscar indicios de la supuesta rebelión.
Protestas frente a la Embajada
Un grupo de manifestantes liderado por el político Andrés Páez expresó su descontento por la decisión de la embajada mexicana con gritos como «presos». En respuesta, el jefe de Cancillería Roberto Canseco manifestó que existe la total apertura y la mejor disposición para recibir una propuesta por escrito que detalle sus planteamientos.
Por otro lado, el Gobierno de México expresó su rechazo, mediante un comunicado a Ecuador, respecto a actos vandálicos aplicados en la fachada de sus instalaciones.
«Su muro perimetral presenta una consigna que denosta al Jefe de Estado mexicano la cual, presumiblemente, se realizó durante el toque de queda decretado por el Ecuador», precisa el texto.
Así también, cita el artículo 22, párrafo segundo de la Convención de Viena que puntualiza que «el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad». (I)
#COMUNICADO | A la opinión pública:
Nota Informativa NI/No.12 @SRE_mxpic.twitter.com/rTkHpiLKo5
— EmbaMexEcuador (@EmbaMexEcu) October 16, 2019