“Eléctricas”, victoriosas en el debut
Con 36 equipos comenzó el sábado 22 de junio de 2019 el Campeonato Ecuatoriano Femenino de la categoría sub-16. El certamen cuenta con el respaldo de Conmebol y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y forma parte de la Liga de Desarrollo que impulsa el máximo organismo de Sudamérica.
En uno de los partidos más atractivos de la primera jornada, Emelec goleó 3-0 a Guayacas FC en cotejo que se jugó en el Complejo del club ubicado en la vía a la Costa, antes Rocafuerte.
Los tantos “azules”, cuya plantilla actuó con el equipo plomo, llegaron por intermedio de Camila Troya, Itaty Briones y Karime Zambrano.
Emelec fue ampliamente superior. Desde el inicio la cancha se inclinó a su favor y ganaron en la posesión del balón. Alejandro Ortiz, DT del elenco “eléctrico”, inició su trabajo con las chicas hace cuatro meses y para conformarlo viajó a varios cantones de la provincia, buscando talentos.
Ortiz reveló que antes de iniciar el torneo, cuatro de sus elementos, por sus condiciones, pasaron directamente al equipo de primera del club.
Mercedes Añamise, DT y dirigente de Dragonas, destacó el inicio del torneo sub-16 y recordó que esta será la base de la Superliga femenina.
“Pues las categorías formativas son la base del torneo Superliga, al ser parte de la Conmebol el torneo de desarrollo permite ver la preocupación mundial por este fomento. Algo que no pasaba antes”.
Añamise destacó el trabajo que hacen las personas que organizan el torneo, aunque reveló que aún son pocas las que se dedican al desarrollo del fútbol femenino.
“Y como todo en cuanto a lo femenino sigue siendo un grupo reducido de la FEF quienes organizan y deciden, cabe destacar que hay protocolos que se tratan como al fútbol masculino”.
Otro aspecto que pondera la dirigente es la cantidad (36) de equipos que participan del certamen, lo que indica que existe un importante número de niñas que quieren dedicarse al fútbol.
“Por la cantidad de equipos vemos que algunas ya se perfilan para este deporte (…) El desafío es continuar y ser fuerte a nivel internacional, el reto es mantenerse y contar con torneos de este tipo en sub-18 y sub-14”.(I)