El Tribunal Supremo de Brasil da luz verde a la polémica celebración de la Copa América en ese país
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este jueves aceptar la celebración de la edición número 47 de la Copa América en territorio brasileño.
Si bien la votación no ha culminado, seis, es decir, la mayoría de los 11 miembros del tribunal, ya votaron en rechazo de las dos acciones presentadas contra la designación de Brasil como sede de la Copa América.
Los jueces Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli avalaronla realización del torneo que comenzará el domingo, con el choque entre los locales y el seleccionado de Venezuela.
Sin embargo, al menos dos de los 11 magistrados sostienen que el gobierno debe presentar, en un plazo de 24 horas, un «plan integral y detallado de las estrategias y acciones que está poniendo en práctica, o pretende desarrollar, para un desempeño seguro» del evento.
El STF tomó esta decisión tras analizar recursos para que se cancelase el evento en Brasil, que fueron presentados por el Partido Socialista Brasileño (PSB), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el Partido de los Trabajadores (PT), al señalar que el gigante sudamericano no puede albergar el torneo por la crítica situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, siendo el segundo país del mundo con más muertos con covid-19, con más de 480.000 decesos.
La decisión de celebrar la Copa América en Brasil, cuyo arranque está previsto para el 13 de junio, fue tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el lunes 31 de mayo.
La medida se tomó luego de retirar la sede a Colombia en primer lugar, por la conflictividad social, y posteriormente la de Argentina, por el empeoramiento de la pandemia del covid-19. Por primera vez en la historia del campeonato, dos países iban a ser la sede de los encuentros de fútbol de la Copa América.
Luego de la decisión de la Conmebol, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su beneplácito para que se celebrara el torneo; y, posteriormente, el jefe de Gabinete de la Presidencia, el ministro Luiz Ramos, confirmó que Brasil sería la sede.
«Confirmada la Copa América en Brasil. ¡Ganó la coherencia!», dijo el el funcionario, que informó que los partidos se jugarían sin público en los estadios.
Sin embargo, al igual que el PT y el PSB, muchos ciudadanos manifestaron su inconformidad con la celebración del torneo en Brasil y criticaron duramente tanto la decisión de la Conmebol como la aceptación por parte del Gobierno brasileño.