El Tribunal Contencioso debe resolver 18 causas electorales

Aún queda trabajo por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Los recursos de apelación motivan a que no se proclamen resultados totales en tres provincias, así como para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El titular del organismo, Joaquín Viteri, no oculta su molestia. Este martes 28 de mayo manifestó que se deben resolver 18 causas, de las cuales 11 son de la provincia de Los Ríos; una de Chimborazo; dos de Manabí; y cuatro de candidatos al Consejo de Participación.

Indicó que los recursos de apelación contra los aspirantes ganadores dilatan la posesión de las autoridades electas, como sucede con los miembros del CPCCS.

A su criterio, “existe un afán dilatador, sin fundamento jurídico, ni motivado en derecho, para que las nuevas dignidades asuman sus cargos”.

“Pedimos la responsabilidad a los sujetos políticos que han presentado recursos solo con ese propósito: dilatar, impedir que las autoridades electas asuman sus funciones”, señaló Viteri.

Sostuvo que tienen que cumplir con el trámite, por recursos presentados por sujetos políticos que “están abusando de la ley”.

“Esperábamos solventar todo para inicios de mayo, pero vuelven a presentar recursos y repiten lo mismo. Todas estas dilatorias han afectado al régimen democrático y al calendario electoral”, mencionó Viteri.

En Guayaquil, excandidatos al Consejo de Participación y miembros de la Asamblea Popular Nacional, integrada por más de 200 dirigentes y líderes sociales, instaron a que no se elimine o reste atribuciones al Consejo.

Aland Molestina, presidente de la organización social, dijo que no responden a intereses políticos, ni partidistas. “Nos encontramos las mujeres y hombres que creemos que la participación ciudadana es el pilar fundamental en la estructura del Estado”.

El excandidato Hernán Ulloa exhortó al nuevo consejo que se considere a Christian Cruz para que presida el organismo, cuando asuman. (I)