El tratado para la educación se enfocará sobre cuatro ejes
El Gran Acuerdo Nacional iniciará su trabajo con la mesa de Educación. Hoy miércoles 8 de mayo, en el Teatro Universitario se inaugurará este proceso participativo, que tiene como fin mejorar la calidad educativa en todo el país.
En el encuentro participarán Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, quien en la inauguración del acuerdo, indicó que la educación no debe ser un adoctrinamiento, sino que debe generar un pensamiento crítico. “Educar es ponerle alas para que nuestros niños forjen el futuro”, sostuvo.
Milton Luna, ministro de Educación; Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, estudiantes secundarios, docentes y organismos sociales relacionados con la educación, estarán presentes en la jornada.
Esta cartera de Estado ya mantenía un trabajo anticipado de diálogo y consensos con sectores involucrados en los derechos de los niños y el acceso a la educación.
Organismos como la Mesa de Convergencia, el Contrato Social por la Educación, la Fundación Esquel, la empresa privada y más entidades trabajan en la creación de políticas públicas para mejorar la calidad educativa.
Según esta Cartera de Estado se trabajará en tres etapas: la primera impulsará iniciativas concretas de articulación de actores, de gestión de conocimientos, de intercambio de experiencias y de implementación de medidas concretas a favor de la calidad de la educación.
Para la segunda etapa, que es a mediano plazo, se construirá una propuesta de política pública para el plan de educación de cara al decenio: 2020-2030.
Mientras que en el largo plazo, el Acuerdo será un espacio permanente de diálogo y de construcción estratégica de consensos para posicionar a la educación.
Para ello, el Acuerdo Nacional por la Educación constituirá cuatro mesas de trabajo relacionados con Derechos Humanos, Educación Técnica, Jóvenes y Empleabilidad, Educación en Valores y en Desarrollo Sostenible. (I)