El servicio público de empleo de España sufre un ciberataque que paraliza sus servicios
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este lunes un ciberataque que impide el acceso a su página web, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El ataque ha afectado a todo el sistema informático del organismo, que es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España, por lo que ha dejado fuera de servicio alas 710 oficinas que prestan servicio presencial en todo el país como a los 52 puntos telemáticos.
Por causas ajenas al @empleo_SEPE , la web y la sede electrónica del #SEPE no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas. pic.twitter.com/YPa9Dps2UX
— SEPE (@empleo_SEPE) March 9, 2021
El SEPE ha informado del problema en su perfil de Twitter, sin aludir al sabotaje informático y alegando «causas ajenas» a su control.
Un comunicado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que los responsables informáticos del organismo «están intentando identificar por dónde ha entrado este virus (Ransonware), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando», con el objetivo de «restablecer los servicios lo antes posible».
El ciberataque ha provocado el retraso en la gestión de cientos de miles de citas en toda España, según apunta la propia CSIF, que advierte que todo ello se sumará «a la carga de trabajo de días posteriores», lo cual complicará «la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia».