El Reino Unido y EE.UU. alzan la voz para excluir a Putin de la cumbre del G20
Desde Occidente han surgido voces que buscan excluir al mandatario ruso Vladímir Putin de la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali (Indonesia) el 15 y 16 de noviembre de este año.
Un portavoz del candidato a primer ministro británico Rishi Sunak anunció que el político presionaría a los miembros del foro internacional para prohibir la participación de Putin en sus reuniones hasta que Moscú detenga su operación militar en Ucrania, recoge Reuters.
«Nuestros socios y aliados del G20 tienen la responsabilidad colectiva de denunciar el comportamiento aberrante de Putin», dijo el vocero. «Sentarse alrededor de una mesa con él no es lo suficiente bueno», agregó.
Mientras que, desde la oficina de la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido y candidata a primera ministra, Liz Truss, se reiteró su disposición a reunirse con el mandatario ruso en la cumbre, recoge Bloomberg.
Truss declaró durante un debate el mes pasado que estaba preparada para enfrentar a Putin directamente y «llamarle la atención frente a esos países pendulares tan importantes como India e Indonesia». «Iría allí y le llamaría la atención a Putin», señaló en ese momento.
El sucesor del primer ministro Boris Johnson se anunciará el 5 de septiembre.
Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha recordado que el mandatario estadounidense Joe Biden «no cree que el presidente Putin deba asistir al G20». Sin embargo, Washington ha insistido en la participación del presidente ucraniano Vladímir Zelenski si su homólogo ruso asiste, a pesar de que su país no es miembro del grupo de las principales economías del mundo.
Las declaraciones llegan después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, informara que tanto Putin como el mandatario chino Xi Jinping habían confirmado que asistirían a la cumbre.
Como jefe del G20 este año, Indonesia se ha enfrentado a la presión de los países occidentales para retirar su invitación al líder ruso. No obstante, el país, que ocupa la presidencia rotatoria, se negó a ceder y el pasado mes de abril confirmó que invitó a Putin y a Zelenski. «Indonesia quiere unir al G20. No dejen que haya una ruptura«, expresó Widodo.