El principal epidemiólogo de EE.UU. asegura que los contagios de coronavirus en el país «nunca llegaron realmente a la línea de base» epidemiológica
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, aseguró durante un foro organizado por la Universidad de Georgetown que el país norteamericano «nunca llegó realmente a la línea de base» epidemiológica antes de la reapertura de las actividades.
El infectólogo explicó que cuando se alcanza la línea base epidemiológica y se relajan las medidas de confinamiento se tienen relativamente pocos casos de contagio para atender; sin embargo, al relajarlas antes de disminuir en gran medida la curva de contagios se produce un alza en los mismos.
Dr. Fauci compared COVID-19 effects globally vs. the U.S., pointing out varied standards for national lockdowns.The U.S. is seeing a surge in cases, and “never really came all the way down to baseline” before states started reopening.https://t.co/7YgYUF19Ht#FauciAtGUpic.twitter.com/Dh7Ngf9Q8j
— Georgetown Politics (@GUPolitics) July 15, 2020
Durante su intervención, Fauci señaló que, durante el brote de coronavirus en Europa, las medidas sanitarias paralizaron cerca del 90% de las actividades, mientras que en EE.UU. esta cifra alcanzó solo entre el 50% y el 55%.
Asimismo, apuntó que los países europeos alcanzaron los niveles máximos de contagios y después regresaron a la línea de base epidemiológica, pasando de «miles de infecciones a unas pocas».
En contraparte, en EE.UU. se alcanzaron los niveles más altos de contagios y luego la curva de infecciones comenzó a bajar; sin embargo, nunca llegó a la línea de base epidemiológica. El número de contagios se mantuvo «alrededor de los 20.000 nuevos casos diarios hasta el más reciente repunte», cuando se alcanzaron los «30.000, 40.000, 50.000 y después 60.000» contagios diarios, comentó Fauci.