El primer ministro de Polonia insta a Noruega a compartir sus «gigantescos» beneficios del petróleo y el gas y Oslo responde
Noruega debería compartir los «gigantescos» beneficios obtenidos recientemente como resultado del aumento de los precios del petróleo y el gas, y debería compartirlos especialmente con Ucrania, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante su intervención en el Congreso Nacional de Diálogo de la Juventud, celebrado este sábado en Varsovia.
El alto cargo subrayó que este año Noruega, «un pequeño país de cinco millones de habitantes», obtendrá del petróleo y el gas beneficios de «más de 100.000 millones de euros» (unos 105.600 millones de dólares), es decir, más que en los últimos años.
«¿Debemos pagar a Noruega un gigantesco dinero por el gas, cuatro o cinco veces más de lo que pagábamos hace un año? Esto es enfermizo», señaló. «Deberían compartir este exceso, una ganancia gigantesca. No es normal, es injusto», manifestó Morawiecki, apuntando que se trata de «un aprovechamiento indirecto» del conflicto en el territorio ucraniano. «Deberían compartirlo, no necesariamente con Polonia, sino con Ucrania», añadió.
El suministro del combustible desde Rusia
Al comentar la política energética de su Gobierno, el primer ministro polaco subrayó que Polonia –que depende del carbón- planea hacer una transición a las energías renovables y a la energía nuclear, al tiempo que se deshace de los suministros de petróleo y gas de Rusia y, en algún momento, también de los países árabes.
Varsovia planea completar a finales de este año un gasoducto desde Noruega que le ayudará a sustituir el suministro del combustible desde Rusia, cortado el mes pasado tras la negativa de las autoridades polacas a pagarlo en rublos, informa Bloomberg. El país considera que sus necesidades de gas aumentarán en un 50 % durante la presente década, ya que sus empresas de servicios públicos están construyendo nuevas centrales eléctricas para sustituir a las envejecidas unidades de carbón. El acuerdo con Oslo y Copenhague para construir el tramo desde el mar del Norte era crucial para la política del partido gobernante polaco Ley y Justicia para cortar los lazos energéticos con Moscú.
PGNiG SA, principal empresa gasística de Polonia, controlada por el Estado, vio como sus beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, o EBITDA, se duplicaron con creces en el primer trimestre con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 9.600 millones de eslotis (2.190 millones de dólares). El aumento del beneficio fue generado en su mayor parte por su unidad noruega, que representó casi la mitad de la cifra, beneficiándose de la subida de los precios del petróleo y el gas, señala el medio.
«Noruega ha contribuido significativamente a apoyar a Ucrania»
Este domingo, Eivind Vad Petersson, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, respondió a la propuesta del primer ministro polaco y explicó al periódico Verdens Gang que el aumento de los ingresos del petróleo y el gas se destina principalmente al Fondo de Pensiones del Gobierno del país escandinavo para las generaciones futuras.
Asimismo, detalló que, a pesar de que los ingresos del petróleo aumentaron como resultado de la crisis en Ucrania, el tamaño de sus fondos disminuyó en alrededor de 550.000 millones de coronas noruegas (unos 56.300 millones de dólares), en parte debido a la caída del mercado de valores. Agregó que la economía noruega y de los países nórdicos se ve afectada por los precios de la electricidad y el gas. «Pero Noruega ha contribuido significativamente a apoyar a Ucrania y contribuiremos mucho más», aseguró.