El presidente Moreno exige a Conaie que cumpla su palabra

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenasdel Ecuador (Conaie) que cumplan su palabra de asistir y ser parte de las mesas de diálogo.

Estas declaraciones las realizó en el marco del diálogo con diferentes sectores sociales, gremios, estudiantes, productores, etc, quienes este jueves 31 de octubre se reunieron en el Palacio Presidencial con el objetivo de crear un nuevo decretoque focalice el subsidio de la gasolina.

La Conaie fue parte de esta mesa, en un comunicado expresó que no asistirían puesto que tenían una reunión ya programada con representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

«Nos preocupa, que luego de este llamado cordial, del que todos los fueron testigos, cuando hubo el diálogo final, antes de finalizar el paro, las resoluciones estuvieron bastante claras, el Presidente cedía derogando el decreto 883, que lo consideraba ético y moral, pero afectaba alguna situación económica de los ciudadanos, hubo un compromiso, donde se dijo con toda claridad que se iniciaría inmediatamente la elaboración de un nuevo decreto que focalice el subsidio y permita que sea justo y equitativo«, dijo el Jefe de Estado.

Moreno añadió que en el momento de esa reunión no hizo falta una firma, pues creía en su palabra y en lo que se acordó «la palabra es de honor, vi un video del estimado Leonidas Iza, diciendo que no acudirán al diálogo, que están preparando ellos, a escondidas, un nuevo modelo de proyecto nacional, cuando nos pidieron que hagamos todo de manera abierta a medios el diálogo».

El Primer Mandatario dijo a los líderes de la Conaie que uno de sus principios es no mentir. «No mentir, quiero recordarles por si acaso se les haya ocurrido incurrir en esta premisa, no hay cómo mentir, la palabra del ser humano, de un mandatario y de un dirigente social debe ser no mentir».

El Presidente pidió a la Conaie cumplir con su palabra y acudir a los diálogos. (I)