El presidente de Panamá pide a manifestantes desbloquear las vías en el inicio de la mesa única de diálogo

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, pidió a los manifestantes reabrir el paso por las vías públicas bloqueadas, en el marco de la instalación de la mesa única de diálogo que busca encontrar soluciones a la crisis en el país.

«No tengo ninguna duda de que cuando trabajamos unidos, siempre hemos buscado una salida viable a nuestros problemas», dijo el mandatario durante la apertura del diálogo con representantes de gremios y sindicatos que protestan por el aumento del costo de la vida.

Hago un llamado a la tolerancia y al respeto del derecho ajeno, a que cesen los actos de violencia y vandalismo en algunos puntos del país; a que se abran las calles para no perjudicar el abastecimiento de alimentos, combustible, gas e insumos médicos para la población. 🇵🇦 pic.twitter.com/2HzYFBz9EQ

— Nito Cortizo (@NitoCortizo) July 21, 2022

En un breve discurso, Cortizo advirtió que las autoridades sancionarán «el vandalismo y las acciones contrarias a la ley», y llamó a la población a no caer en provocaciones y a ser tolerantes.

Asimismo, pidió reflexionar sobre las afectaciones que se producen por el cierre de vías. «Hemos perdido más de 140.000 citas médicas», dijo, agregando que la «gente humilde» es la que más resiente esos bloqueos.

Puntos del diálogo

Por otra parte, el presidente anunció la conformación del equipo del Ejecutivo que se incorporaría este jueves a la mesa de diálogo con gremios, sindicatos y organizaciones sociales. El enlace del Gobierno será el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, mientras que la ministra del Trabajo, Doris Zapata, actuará como secretaria técnica.

En las reuniones, que tienen lugar en la provincia de Coclé, se abordarán la exigida rebaja de productos de la canasta básica y de la energía, el congelamiento del precio del combustible y el abastecimiento de medicamentos, entre otros puntos.

Desde hace más de dos semanas, diferentes organizaciones sociales han convocado y realizado masivas protestas contra el alza de los precios de la gasolina y el diésel, los alimentos y las medicinas, así como para exigir mejoras en el ámbito social, económico y salarial.