El potencial sucesor de Merkel se disculpa por reírse durante un discurso del presidente alemán sobre las inundaciones
Armin Laschet, el líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, fue filmado riéndose en el momento en que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresaba su solidaridad con las víctimas de las devastadoras inundaciones en el oeste del país. Esta semana un enorme sumidero se abrió en las inmediaciones de Erftstadt, a unos 20 kilómetros de Colonia, tragándose autos y algunos edificios.
aha. pic.twitter.com/XA6rC3uXII
— toto (@josefheynckes) July 17, 2021
En el momento en que Steinmeier se dirigía a la nación en Erftstadt, Laschet, que también es primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, no parecía estar muy afectado, ya que el pionero en la carrera para ser el próximo canciller de Alemania fue captado en video riendo y bromeando con otros políticos.
Erfstadt-Blessem (Allemagne) pic.twitter.com/fSznFRPh4C
— Le Bougnoulosophe (@bougnoulosophe) July 17, 2021
El comportamiento de Laschet se convirtió en centro de atención en las redes sociales. «Realmente no tengo palabras», reaccionó Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Mientras, el ‘hashtag’ #LaschetDarfNichtKanzlerWerden (‘Laschet no debe ser canciller’) fue tendencia en Twitter. El «comportamiento de Laschet, más propio de un escolar, es simplemente repulsivo y repugnante«, tuiteó un internauta.
Laschet, quien asumió las riendas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en enero, es el candidato del partido a la Cancillería en las próximas elecciones generales de septiembre.
En respuesta a la creciente indignación, Laschet se disculpó diciendo que «le preocupa mucho la suerte de los afectados», y agregó que lamenta la impresión que se generó durante el discurso del presidente. «Eso fue inapropiado y lo siento», escribió en una publicación de Twitter.
A causa del temporal fallecieron al menos 143 personas en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Se trata de las inundaciones más mortíferas registradas en Alemania desde 1962, cuando más de 300 personas murieron en Hamburgo, la segunda ciudad mas grande del país, debido a una crecida de aguas.