El Parlamento griego aprueba el aumento de la presencia militar estadounidense en el país
El Parlamento de Grecia aprobó este jueves por mayoría un proyecto de ley para ratificar el segundo protocolo de modificación del acuerdo de cooperación en materia de defensa con EE.UU., reporta Reuters.
El Acuerdo de Cooperación de Defensa Mutua entre los países, firmado por primera vez en 1990, permite a las tropas estadounidenses entrenar y operar en Grecia. La última enmienda, acordada en 2021, amplía la cooperación al permitir la presencia de fuerzas estadounidenses en cuatro zonas militares más, incluidos dos campamentos del ejército en el centro y el norte de Grecia, así como una base naval en la isla de Creta.
El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, señaló que el acuerdo con EE.UU. sirve a los «intereses nacionales» del país y «refleja la nueva realidad». «Nuestro país se está convirtiendo claramente en un importante socio e interlocutor de Estados Unidos en la región», subrayó el alto funcionario.
Asimismo, Mitsotakis afirmó que «el acuerdo es esencial porque incluye un claro compromiso de que la presencia de EE.UU. en Grecia será estratégica y amplia«. También resaltó que la importancia del acuerdo crece en medio del conflicto en Europa.