El ministro de Salud de Brasil evita posicionarse sobre la gestión de Bolsonaro en la pandemia
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, evitó este jueves responder a las preguntas de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión del presidente Jair Bolsonaro.
Durante su comparecencia, se le preguntó varias veces si estaba de acuerdo en que la cloroquina un fármaco sin evidencia científica contra el covid-19- fuera usado como tratamiento para el coronavirus.
«La cuestión del tratamiento preventivo no es decisiva, sí lo es la vacunación», comentó el ministro, quien destacó que nunca «autorizó el uso de la cloroquina» para tratar el covid-19.
El senador Renan Calherios también le preguntó sobre la posición de Bolsonaro de prohibir que los estados decreten medidas para frenar el covid-19 y sobre las declaraciones del presidente con respecto a las vacunas. En ambos casos, el ministro afirmó que no haría ningún «juicio de valor».
Las evasivas de Queiroga, presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, irritaron a los senadores, e incluso uno de ellos le instó a contestar «sí o no».
Un ministro investigado
El ministro sustituyó al general Eduardo Pazuello, quien en la actualidad es investigado por su gestión de la pandemia. Pazuello, cuyo testimonio es el más esperado, tenía que comparecer esta semana, pero no lo hizo porque se encuentra en cuarentena tras tener contacto con dos contagiados.
Cuando Queiroga asumió el cargo en marzo, el país registraba 278.000 muertos por covid-19 y la situación ya estaba descontrolada. En la actualidad, son más de 414.000 los fallecidos y más de 14,9 millones los contagiados.
El ministro recordó este jueves que lleva en el cargo cerca de 40 días y pidió «un voto de confianza» al trabajo del Ministerio de Salud. «Solo tenemos un enemigo, el nuevo coronavirus y debemos unir nuestras fuerzas para terminar con el estado de pandemia», espetó.
Sobre la vacuna rusa, el ministro defendió el trabajo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que la semana pasada no recomendó la importación de Sputnik V.
Y dijo que «una vez se obtenga el aval de Anvisa», el inmunizante ruso se incluirá en el programa de vacunación.
Está previsto que este jueves también comparezca el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, pero puede que sea aplazado al viernes si el interrogatorio a Queiroga se alarga.
Esta semana la comisión también escuchó a los exministros Henrique Mandetta y Nelson Teich. Ambos dejaron sus cargos por discrepancias con el presidente.
Mandetta, convertido en un gran crítico de Bolsonaro, dijo que el presidente contaba con «asesores paralelos» en la gestión de la pandemia. Al ser preguntado sobre este asunto, Queiroga aseguró «no estar al tanto de una consejería paralela». «Paso la mayor parte de mi tiempo en el Ministerio, no estoy al tanto», argumentó.