El ministro de Economía de Argentina propone un impuesto de hasta 25 % a las corporaciones multinacionales ante las «desigualdades» y la pandemia
Avanzar hacia un impuesto global del 25 % a las corporaciones multinacionales en respuesta a las «asimetrías y desigualdades», que además se han incrementado con la pandemia del coronavirus, propuso este lunes el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.
El funcionario de Hacienda esbozó esta idea ante los países en desarrollo, al participar en un seminario organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad (Icrict, por sus siglas en inglés) y el G24 (Grupo de los 24 emergentes).
Recientemente, los ministros de Finanzas de los países más industrializados de Occidente, agrupados en el G7 (Canadá, EE.UU., Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), alcanzaron un acuerdo para impulsar un impuesto mínimo global del 15 % para las grandes firmas transnacionales. La iniciativa se está debatiendo formalmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, que se reunirá la próxima semana en Italia.
.@Martin_M_Guzman participó del panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el G24 y la ICRICT. Allí enfatizó sobre las desigualdades que profundizó la pandemia y la importancia de resolver la elusión impositiva de las multinacionales. pic.twitter.com/g2e2s7O2Vz
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) June 28, 2021
«La tasa mínima del 15 % es muy baja para la tributación de las multinacionales, sería mejor llegar a un acuerdo no menor al 21 %, aunque la tasa ideal sería del 25 %», afirmó Guzmán durante el encuentro de naciones emergentes, en el que participan China, Brasil, Colombia, México, India, Sudáfrica y Nigeria, entre otros.
Según expresó el economista argentino, el mundo necesita «establecer reglas para los desafíos» a los que se enfrenta en la actualidad debido a la crisis sanitaria global.
En ese sentido, remarcó que ante «las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor».
El pacto alcanzado a principios de junio por los ministros de Finanzas del G7 busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas que tienen presencia global pero no sede en las naciones donde operan, como Amazon, Google o Facebook.
En ese momento, Guzmán celebró a través de su cuenta de Twitter el compromiso de las grandes potencias, aunque advirtió «Cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15 % es muy poco».