El metro de Pekín ya acepta yuanes digitales en medio de los esfuerzos del país para ampliar el uso de esa moneda digital
Este miércoles, el metro de Pekín ha puesto en marcha un programa piloto que permite a los pasajeros acceder al sistema de transporte mediante el pago de yuanes digitales, informa Global Times.
Según la Comisión Municipal de Transporte Público de la capital china, a partir de ahora ese servicio está disponible en las 24 líneas del metro y en cuatro líneas de ferrocarril suburbano de la ciudad.
Actualmente pueden pagar con yuanes digitales las personas que tienen una cuenta bancaria en el Banco Industrial y Comercial de China, y es necesario descargarse una aplicación móvil vinculada a esa cuenta.
La ciudad planea posteriormente ampliar el uso de la divisa digital y mejorar continuamente la experiencia de viaje digital para los ciudadanos.
El martes, las autoridades de la ciudad de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, también anunciaron que pronto será posible pagar en yuanes digitales los billetes para viajar en una de las líneas del metro local. Chengdu, a su vez, también se prepara para introducir el uso del yuan digital en el transporte público.
Previamente, arrancó un programa de pruebas del yuan digital en un parque de atracciones de Pekín, permitiendo a los clientes pagar con la moneda digital en numerosas tiendas.
En los últimos meses, las autoridades chinas han repartido entre la ciudadanía millones de yuanes digitales mediante una serie de loteríascelebradas en varias ciudades como parte de su programa de pruebas y está planeando expandir este programa en el futuro.
En abril, Bloomberg informó de que los planes del Gobierno chino de impulsar los pagos con el yuan digital han puesto en alerta a la Administración de Joe Biden, que está estudiando las potenciales implicaciones de la medida tanto para el dólar como para sus propias políticas.
El banco central del país -el Banco Popular Chino- reveló el año pasado sus planes para lanzar una moneda digital de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 y detalló que el nuevo sistema de pago contará con algunas características de las criptomonedas, aunque, al contrario que estas, será regulado por el órgano estatal.