El Mando África de EE.UU. confirma que se retira de Alemania y desde Berlín lo tildan de «desafortunado»
El Mando África de EE.UU. (AFRICOM) confirmó este viernes la reubicación de su sede, que actualmente se encuentra en Stuttgart, en el sur de Alemania.
«Se le ha comunicado al Mando África que planee mudarse. Si bien es probable que desarrollar opciones, considerar ubicaciones y tomar una decisión lleve varios meses, el mando ha comenzado el proceso», cita un comunicado de la entidad a su jefe, el general Sephen Townsend.
En cuanto a la futura ubicación de AFRICOM, el texto detalla que se está examinando. «El mando buscará primero opciones en otras partes de Europa, pero también considerará opciones en EE.UU.», precisa la declaración, que asegura a sus «socios africanos» que la reubicación no afectará a la actividad de las fuerzas estadounidenses en la región.
La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó de «desafortunada» la decisión de AFRICOM. Asimismo, aseveró que muestra que «las buenas condiciones de vida en Alemania y Europa dependen cada vez más de cómo nos ocupamos de nuestra propia seguridad».
Por su parte, las autoridades del estado de Baden-Wurttemberg, donde se ubica Stuttgart, señalan que la retirada de las tropas estadounidenses perjudicará gravemente a la economía local. «La pérdida asociada del poder adquisitivo tendrá un impacto en particular en el comercio local y los proveedores de servicios, que ya se han visto duramente afectados por la crisis del coronavirus», cita SWR a la ministra de Asuntos Económicos de Baden-Wurttemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut.
La retirada de tropas estadounidenses de Alemania
Donald Trump anunció su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania a 25.000 el pasado el pasado 15 de junio, declarando que Alemania «es morosa en sus pagos a la OTAN» y debe «miles de millones» de dólares a la alianza.
Este miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció que Washington comenzará a retirar unas 12.000 tropas de Alemania en las próximas semanas. La medida reducirá el número de tropas norteamericanas en este país europeo de 36.000 a 24.000. Al mismo tiempo, se prevé que la sede del Mando Europeo de EE.UU. en la ciudad alemana de Stuttgart sea trasladada a Bélgica.