El lanzamiento del telescopio James Webb, que ayudará a entender el origen del universo, está planeado para antes de la Navidad

El desperfecto en el sistema de comunicación del telescopio James Webb que hizo posponer el lanzamiento previsto para el próximo 22 de diciembre ha sido ya solucionado, informó el día jueves a través de su cuenta de Twitter el administrador asociado de NASA para misiones científicas, Thomas Zurbuchen.

La falla se debió a un cable de datos defectuoso, lo que provocó un problema de comunicación entre el telescopio y el equipo de la plataforma de lanzamiento. Se tiene previsto que el despegue se realice antes de la Navidad, pero la nueva fecha será confirmada el día 18 de diciembre, informó en el mismo tuit el funcionario estadounidense.

NASA / ESA-M.Pedoussaut.

El cohete de fabricación francesa Ariane 5 será el responsable de transportar el telescopio a su destino, el punto 2 de Lagrange, localizado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Un observatorio astronómico único

El telescopio espacial James Webb será el observatorio astronómico más potente, costoso y grande jamás construido y servirá para develar los misterios aún ocultos sobre el origen de nuestro universo.

Este satélite de observación está diseñado para funcionar en la longitud de onda de la luz infrarroja, la cual no es visible para el ojo humano.

La luz infrarroja se emplea para hacer observaciones ‘a través del tiempo’, permitiendo a los investigadores estudiar la formación y evolución de las primeras estrellas, galaxias y planetas de nuestro sistema solar, comenta la astrofísica española Bergoña Vila, ingeniera de los sistemas del telescopio en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA.

A trolley from RUAG Space made the James Webb Space telescope dance – our special device turned and twisted #Webb for work on Earth. The telescope is a joint project of @NASA@ESA@csa_ascpic.twitter.com/sHwFclCkjF

— RUAGSpace (@RuagSpace) December 17, 2021

El nuevo observador espacial ha sido bautizado en honor del científico James Edwin Webb, el cual fungió como administrador de NASA entre 1961 a 1968.

Con su próxima puesta en órbita se busca sustituir al telescopio Hubble, el cual sigue en servicio después de 31 años de su lanzamiento, enviando periódicamente a la Tierra imágenes relacionadas con el estudio de los cuerpos celestes en el espacio exterior.

El telescopio James Webb es un proyecto de colaboración científica entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá (CSA) en conjunto con la NASA, y se tiene previsto que despegue desde el puerto del Centro Espacial Europeo de Kurú , en la Guayana Francesa. Su despegue se ha visto retrasado en múltiples ocasiones debido a fallas relacionadas con su funcionamiento.

NASA / Reuters

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!