El Instituto Gamaleya aprueba muestras de la vacuna Sputnik V elaboradas en Argentina, que comenzará su producción masiva

El instituto ruso Gamaleya aprobó las muestras de la vacuna Sputnik V elaboradas en Argentina, por lo que el país sudamericano podrá en el corto plazo comenzar a producirla en forma local y a gran escala a través del laboratorio Richmond, informó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En una rueda de prensa brindada en la mañana desde Casa Rosada, sede del Gobierno, la titular de la cartera sanitaria confirmó que los tres lotes del componente 1 y 2, producidos en Buenos Aires, lograron alcanzar los estándares exigidos por el laboratorio moscovita.

A partir de ahora, comenzarán a llegar al país los antígenos necesarios para dar inicio a la producción local.

«El instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2 que se enviaron hace semanas formulados, llenados en Richmond para su control. Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos», dijo la funcionaria.

La ministra de Salud de la Nación, @carlavizzotti, anunció la aprobación del control de calidad de los lotes formulados y rellenados por Richmond Argentina de parte del Instituto Gamaleya. pic.twitter.com/ixaFW8honZ

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) June 2, 2021

El lunes, el presidente Alberto Fernández había anunciado que la Sputnik V contra el virus SARSCoV-2 comenzaría a fabricarse en Argentina a partir de junio. «Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país», aseguró.

El pasado mes de abril, la nación del Cono Sur se convirtió en la primera de América Latina en producir el fármaco de origen ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Las dosis fabricadas en Argentina podrán ser exportadas a otros países de Sudamérica y Centroamérica.

Hasta el momento, el fármaco, que tiene una eficacia del 97,6 %, ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.