«El hombre que supo entablar un diálogo constructivo con Occidente»: un politólogo valora el legado de Gorbachov

El primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido este martes a los 91 años, es percibido por la comunidad internacional «como un pacifista, como alguien que pudo frenar o detener o desarmar esa carrera armamentista que venía desde hacía décadas», destaca el politólogo argentino Alejandro Laurnagaray de Urquiza.

En comentarios para RT, Laurnagaray de Urquiza señala que «era necesario acelerar esa distensión» entre la URSS y Occidente, porque «el mundo debía salir de esa situación de la mutua destrucción asegurada«.

«Eso le valió y le va a seguir valiendo a lo largo de la historia que queda de esta humanidad un reconocimiento como el hombre que supo entrar en un diálogo constructivo con Occidente, principalmente con la otra gran potencia nuclear, con los Estados Unidos, para bajar un poco las tensiones en un momento donde dentro de la Unión Soviética había también crecientes tensiones entre el sector más reformista, encabezado por Borís Yeltsin, y el sector más conservador que quería mantener las instituciones tradicionales», indica.

En esas circunstancias, «Gorbachov quería ir por un carril intermedio» y «sostener la fortaleza geopolítica» del país, pero también buscaba «ejercer y promover esas reformas con la perestroika», continúa Laurnagaray de Urquiza.

  • Gorbachov falleció la noche de este martes a los 91 años. El Hospital Clínico Central de Rusia informó que el exmandatario murió «tras una larga y grave enfermedad».