«El golpe más duro desde la caída de Otoniel»: Capturan en México a ‘Boliqueso’, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia
La Policía Nacional de Colombia informó de la captura en México de uno de los narcotraficantes más buscados de su país, Eduardo Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’. Se le acusa de traficar cocaína hacia Centroamérica, Europa, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos y de ser el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, articulador de ‘Los Rastrojos’ y socio de ‘Otoniel’.
La detención tuvo lugar en el sector de Coyacán, en Ciudad de México, después de que un grupo especial de la Policía colombiana coordinado con la Secretaría de Marina e Inteligencia de México siguiera a ‘Boliqueso’ en Acapulco y Ciudad de México, donde localizaron varios botes, vehículos y apartamentos de lujo.
La @PoliciaColombia, junto con autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, logró ubicar en México al capo del narcotráfico Eduard Giraldo, alias ‘Boliqueso’. Inmediatamente fue deportado a Colombia y notificado de orden de extradición a #EEUU. #EsUnHonorSerPolicíapic.twitter.com/srM9OagZEW
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) April 20, 2022
Tras su captura, las autoridades migratorias mexicanas han procedido a su deportación a Colombia. Ahora se va a iniciar un proceso de extradición a EE.UU., donde es requerido por una corte del distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.
«Había pertenecido a los carteles de Cali, del Norte del Valle. Delinquió junto a alias ‘Jabón’ y a los hermanos ‘Comba’, responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los EE.UU.», ha informado el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas.
Giraldo tendría una trayectoria criminal de 15 años, durante los cuales habría colaborado con otros narcotraficantes internacionales. Su primera detención se produjo en el año 2016 en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde un juez lo dejó en libertad en noviembre de 2018, hace más de tres años.
Según Vargas, tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, «esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y la policía de Colombia, de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia».