El Gobierno mexicano dialoga con fiscales estadounidenses sobre el tráfico de armas y drogas
Funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dialogaron con fiscales de EE.UU. sobre el combate al tráfico de drogas, personas y armas.
En el marco del acuerdo denominado Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, los funcionarios se reunieron en la Cancillería mexicana para revisar las acciones conjuntas en torno al combate al tráfico de armas, una prioridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el decomiso de fentanilo, una política preponderante para la Administración de Joe Biden.
Los integrantes de la comitiva estadounidense «se comprometieron a trabajar arduamente en la persecución de los traficantes de armas para evitar que las organizaciones criminales puedan acceder a armas de fuego«, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado de prensa.
En tanto, los fiscales estadounidenses pidieron «fortalecer las acciones en contra del fentanilo, subrayando las terribles consecuencias que ha tenido hasta la fecha en las comunidades de los dos países».
Participantes
Por parte del Gobierno mexicano participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco; e integrantes de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
La delegación estadounidense estuvo integrada por la agregada del Departamento de Justicia en México, Christina Vejar; la primera fiscal federal adjunta del distrito de Arizona, Rachel Hernandez; y los fiscales Alexander Uballez (Nuevo México), Jennifer Lowery (sur de Texas), Brit Featherston (este de Texas), Ashley Hoff (oeste de Texas), Chad Meacham (norte de Texas), y Stephanie Christensen (California Central).