El Gobierno argentino aprueba el fideicomiso que financiará una nueva planta para producir vacunas

El laboratorio argentino Richmond, que produce en ese país la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, recibió este lunes la aprobación del Gobierno para la creación del Fideicomiso Financiero (FF) ProyectoVIDA, mediante el cual se financiará la construcción de una nueva planta de elaboración de vacunas.

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la oferta pública de una «operación inédita», mediante la cual la farmacéutica buscará financiamiento en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de participación, por hasta 85 millones de dólares de valor nominal.

Según informó la CNV, se trata del primer Fondo Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos del organismo para la emisión de este tipo de bonos.

El objetivo de la compañía Richmond es la instalación y puestaen marcha de una plantade elaboración en la localidad de Pilar, Buenos Aires, por un costo de 70 millones de dólares, que servirá para la producción de vacunas, entre las que se incluirá la ya anunciada Sputnik V, que se aplica en el país desde fines de diciembre.

La CNV aprobó hoy el fideicomiso Proyecto VIDA-Laboratorios RichmondEl Directorio de la CNV aprobó hoy la oferta pública de una operación inédita de financiamiento para el desarrollo local de vacunas referidas al Covid-19 pic.twitter.com/MxQFQ2Kx5t

— CNV Argentina (@CNVArgentina) July 12, 2021

La firma argentina planea concluir el proyecto para octubre de 2022, con una capacidad de producción de 80 millones de dosis por año. Adicionalmente, la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos.

La semana pasada, Richmond culminó la producción de un primer lote de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se está elaborando en Argentina gracias a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Según adelantó su titular, Marcelo Figueiras, en los próximos días se pondrán en circulación las primeras 450.000 dosis de Sputnik V fabricadas en Argentina.

La producción local aportará más vacunas a su plan nacional, y se estima que podrá exportar a otros países de América Latina en una etapa posterior.