El Gobernador de Bahía acepta la ayuda de Argentina para los inundados que había rechazado Bolsonaro
El gobernador del estado brasileño de Bahía, Rui Costa, anunció este jueves que aceptará la ayuda que ofreció Argentina para las ciudades afectadas por las inundaciones, horas después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la rechazara.
«Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento», afirmó Costa desde su cuenta de Twitter.
El gobernador añadió: «Estamos trabajando duro, incansablemente, para reconstruir las ciudades y casas destruidas, pero la suma de esfuerzos acelera este proceso, por lo que cualquier ayuda en este momento es muy apreciada«.
En los 141 municipios afectados, fueron registrados 24 muertos, 434 heridos y más de 53.900 personas sin hogar.
Mientras tanto, Bolsonaro continúa de vacaciones en las playas de Santa Catarina (en el sur del país), paseó por un parque de diversiones y participó de unas pruebas de destrezas para derrapar automóviles de la marca de juguetes Hot Wheels.
Por su parte, el gobernador Costa (Partido de los Trabajadores) lo acusó de sentir «desprecio por la vida humana» porque se tomó vacaciones en medio de las peores inundaciones de la historia en ese estado del noreste. Según informó el gobierno bahiano, se trata del diciembre más lluvioso desde 1989.
En este contexto de crisis, el presidente ha publicado un video donde se le ve junto a su hija Michelle en una moto acuática en una playa de São Francisco do Sul, donde generó una destacada aglomeración.
El gobierno de Bahía aún no especificó cómo se proporcionará la ayuda ni de qué consta, pero los detalles se darán a conocer después de una reunión entre el gobernador y los asesores prevista para este jueves.
También según el gobierno de Bahía, Argentina envió de inmediato diez profesionales especializados en las áreas de agua, saneamiento, logística y apoyo psicosocial a las víctimas del desastre.