El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, detenido en la isla italiana de Cerdeña por orden de busca y captura del Tribunal Supremo español

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña en cumplimiento de la orden de busca y captura del Tribunal Supremo español, según confirmaron a El País el abogado del político, Gonzalo Boye, y fuentes del partido Junts per Catalunya.

Fue detenido por los Carabinieri a su llegada a la isla y está siendo asistido por un abogado italiano, informa la SER. Este viernes será puesto a disposición judicial para decidir sobre su puesta en libertad o extradición a España.

El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida.

— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021

Puigdemont llegó a la isla para participar en el evento de folclore catalán Aplec Internacional 2021, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo en la localidad de L’Alguer. El expresidente de Cataluña fue acompañado por la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victòria Alsina.

Reacciones

Algunos de los políticos españoles ya han comentado la noticia.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha mostrado su malestar por la detención. «Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución», ha dicho en Twitter en apoyo a Puigdemont.

Oriol Junqueras, presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), escribió en su cuenta de Twitter: «Solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente».

Por su parte, presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, señaló que el político «debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional».

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dijo que «la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas». «Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley», agregó.

Más información, en breve.