El envío de remesas de EE.UU. a México rompe récord histórico en medio de la crisis económica por la pandemia: ¿cuál es la razón?
El envío de remesas de EE.UU. a México rompió récord histórico, en medio de la crisis económica que atraviesan ambos países, como consecuencia de la pandemia de covid-19.
De enero a septiembre de 2020, el país latinoamericano recibió ingresos de 29.964 millones de dólares por remesas, que en su mayoría provienen de los migrantes mexicanos que trabajan en territorio estadounidense, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México. Este monto es 10 % mayor al registrado en el mismo período de 2019.
#Infobite🗓️💵En el acumulado de los primeros 9 meses de 2020 la entrada de remesas ha sido de 29 mil 964 millones de dólares, un máximo histórico para el periodo.La recepción de remesas entre enero y septiembre de este año ha sido 10% mayor🔺 a la del mismo periodo de 2019🔎: pic.twitter.com/xuPjfYNF91
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) November 4, 2020
Además, los ingresos por remesas son 137 % mayores al dinero que recibió México por exportaciones petroleras en el mismo periodo (12.621 millones de dólares).
La información facilitada por el banco central señala que este aumento se explica, en parte, por un fuerte incremento en el número de envíos de remesas y también del monto promedio de las mismas.
El dinero recibido ha permitido a 1,8 millones de familias mexicanas sortear las dificultades económicas por la caída de los empleos, y el cierre de negocios por la pandemia de coronavirus.
En octubre pasado, el banco comercial BBVA estimó que las remesas en México alcanzarán los 39.500 millones de dólares, al término de 2020, lo cual significaría un incremento de 8,4 %, de acuerdo con el informe Anuario de Migración y Remesas México 2020.
Uso de remesas
Un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) refiere que el aumento significativo de estos recursos podría estar asociado a «la incertidumbre de los migrantes mexicanos acerca de si su envío de remesas pudiera enfrentar restricciones más adelante o si algunos de ellos pudieran ser deportados», en medio del endurecimiento de la política migratoria en EE.UU. Por lo tanto, un componente de estas transferencias a México serían, en realidad, «ahorros del inmigrante».
Las remesas enviadas a México han permitido a los hogares aumentar el gasto destinado a manutención, educación y salud. Además, estos recursos se han usado en los negocios familiares y en ampliar las viviendas de las familias mexicanas, según el CEMLA.