El Ecuatoriano prefiere tomar más gaseosas que leche
El consumo de gaseosas es superior al de la leche, agua o yogur en Ecuador. Durante el 2015, el ecuatoriano tomó un promedio de 49.3 litros de gaseosas, mientras que la ingesta de agua embotellada fue de 38.4 litros y el de leche alcanzó los 17.67 litros. Yogur es aún más bajo: 4.57 litros. Josselyn Coronel, de 24 años, consume un promedio de cinco litros de gaseosa por semana, lo que le representa un gasto de USD 6.25.Esto significa que por cada litro gasta USD 1.25.Explica que toma un vaso de refresco en la mañana y otro en la noche, a diario.
Esta universitaria consume más colas que otras bebidas. A diferencia de la gaseosa, compra entre dos y cuatro litros de leche por semana, que le representan un gasto de entre USD 1.60 y 3.20.
El consumo promedio de bebidas gaseosas ha crecido en 3.7 litros anuales, entre el 2011 y 2015, mientras que el de la leche decreció. Para Vanessa Morillo, especialista en Nutrición, el mayor consumo de productos azucarados se debe a que la gente está desinformada en lo que se refiere a una buena nutrición.
A partir del 1 de mayo del 2016 en el Ecuador rige la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, en la que se gravó 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar contenidos en gaseosas, jugos en polvo, procesados, refrescos, té listo para tomar y otras bebidas azucaradas. La presentación de un litro de esta misma marca subió de USD 1 a USD 1.25. La personal no subió de precio y se mantiene en 0.25 (botella de vidrio) y 0.30 (botella de plástico). ero esta subida de costos no limitó la compra a Reinaldo Pérez, de 35 años, quien reconoce que él y sus dos hermanos adquieren más gaseosas que leche. A diario compra un litro de cola por USD 1.25.
“Es la mala costumbre que tenemos. No hay tiempo para hervir la leche y por facilismo compramos cola”. Freddy Simbaña, padre de familia de 32 años y tres hijos, dice que en su hogar se consume leche y gaseosa en similares proporciones: dos litros cada dos días. Al igual que Pérez, coincide en que consumen cola por la rapidez, no se tiene que hervir ni vaciar las fundas ni botar.