El Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que miembros de la Mara Salvatrucha se han infiltrado en algunas caravanas migrantes
El Departamento de Justicia estadounidense aseguró en un reciente informe que miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) se han infiltrado en las caravanas migrantes para llegar al país norteamericano y poder pedir asilo.
En el reporte de 17 páginas del Departamento de Justicia sobre las acciones para combatir a la MS-13 entre los años 2016 y 2020, la institución informó que la Unidad Trasnacional Antipandillas (TAG, por sus siglas en inglés) detectó a 30 personas afiliadas a pandillas que viajaron en las caravanas migrantes entre enero y febrero del 2019.
«Los oficiales de la TAG ayudaron a la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) a identificar posibles pandilleros que usan las caravanas para ingresar a EE.UU. como solicitantes de asilo«, señaló el Departamento de Justicia.
Además, los miembros de la TAG en Centroamérica permitieron identificar dentro de las caravanas a 47 personas con antecedentes penales, así como a tres sujetos con órdenes de aprehensión en Honduras y El Salvador por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista.
El Gobierno estadounidense identifica a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional, con presencia en El Salvador, Honduras, Guatemala, México y EE.UU.
«Cada año, la MS-13 es responsable de crímenes violentos en Estados Unidos, incluidos asesinatos, extorsión, armas y drogas, trata de personas, agresiones, violaciones, robos y secuestros», señala el Departamento de Justicia.