El cuidado de las encías es primordial para la salud oral
El cuidado de las encías es primordial para la salud oral. Las encías constituyen un elemento de especial importancia en la cavidad oral. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Forman parte de la estructura que soporta las piezas dentales.
Son muchas las enfermedades relacionadas con las encías. Para conservar unas encías sanas, es importante mantener una adecuada higiene bucodental diaria que permita eliminar la placa bacteriana que provoca enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
Importancia de tener una buena salud oral
Esto no es solo una cuestión de estética, pues son una parte clave de la estructura dentó facial.
De ahí que el buen mantenimiento de esta zona sea tan importante, ya que son las encargadas de la protección y soporte de los dientes.
Se trata de un tejido mucoso que puede verse perjudicado por las bacterias de la boca y debido a una higiene dental deficiente.
Periodoncia, la especialidad de las encías para una buena salud oral
Aunque las encías pueden presentar diferentes problemas, la gran mayoría de ellos son síntomas derivados de las conocidas como enfermedades periodontales.
Se habla de la gingivitis y la periodontitis, también llamada piorrea, que provocan en los casos más graves la caída de los dientes.
Para evitar llegar a este punto tan extremo, es importante saber cómo cuidar las encías.
Cómo cuidarlas
El cuidado de las encías debe ser una práctica diaria a incorporar en el cepillado tras cada comida.
En este punto, la técnica para lavarse los dientes es muy importante.
No hay que ejercer excesiva fuerza y presión sobre la mucosa oral, pues puede terminar provocando la retracción de las encías.
Es importante renovar el cepillo dental cada dos o tres meses, pues un cepillo que no está en óptimas condiciones, además de no eliminar correctamente las bacterias, puede causar lesiones en las encías.
Conviene utilizar otros complementos en la higiene diaria como el hilo dental, los colutorios o los cepillos interproximales, con los que seguro conseguiremos un acabado mucho más completo que nos permitirá mantener unas encías sanas.
Así, se evita el sangrado y la inflamación, señales de atención que indican la necesidad de acudir al dentista.
Consejos:
Cepillado diario
Lo ideal es cepillar los dientes después de comer, para evitar que los restos de comidas queden alojados en los espacios interdentales.
Así, no solo se evitará la proliferación de caries, placa bacteriana y sarro, sino los síntomas asociados a las enfermedades periodontales.
Conviene que utilice una pasta de dientes acorde a sus necesidades, pudiendo elegir entre dentífricos con flúor, contra caries, etc.
Igualmente, la elección del cepillo no debería ser aleatoria. Para cuidar adecuadamente las encías, conviene que las cerdas sean de dureza media o suave.
Cuando vea que las cerdas están desgastadas, conviene que renueve el cepillo, aunque lo más aconsejable es desecharlo cada tres meses.
Para que la higiene oral sea lo más completa posible, incorpora en su rutina otro tipo de utensilios de limpieza.
En caso de usar prótesis o implantes dentales, las encías pueden resentirse si no se hace hincapié en su higienización.
Cuándo extremar el cuidado de encías
Tabaco: es uno de los elementos más peligrosos para la salud de tu boca y sobre todo en las encías, pues enmascara su sintomatología.
Estrés y falta de sueño.
Enfermedades como la diabetes, osteoporosis, VIH, herpes, trasplantes, enfermedades cardíacas, entre otras.
Defensas bajas o falta de ciertas vitaminas.
Cambios hormonales notables, como el embarazo. En estos casos, es habitual experimentar la llamada gingivitis estacional.
Antecedentes familiares con problemas en las encías.
Cinco alimentos para tener encías sanas
Jengibre
Sus propiedades antiinflamatorias favorecen la salud oral y el desarrollo del tejido sano en la boca, y lo convierten en una raíz que favorece la prevención de la enfermedad de las encías.
Manzanas
Comer una manzana puede llevar un tiempo, lo cual es bueno para la boca. Masticar estimula un mecanismo de limpieza que afloja la placa que se adhiere a las encías y a los dientes. Las frutas firmes, como las manzanas, son nutritivas, y comerlas puede favorecer tu salud dental.
Productos lácteos
La leche y otros productos lácteos, como el queso y el yogur, son excelentes alimentos para tener dientes y encías fuertes. Además, contienen mucho calcio, lo cual fortalece los huesos.
Fibra
No es un secreto que las verduras de hoja tienen una gran influencia en la salud. Además de eso, son especialmente útiles para mantener la boca limpia porque contienen mucha fibra, por lo que requieren la masticación prolongada para descomponerse. Se produce saliva extra al desintegrar los ácidos dañinos. Los alimentos con contenido alto de fibra, como la espinaca cruda, el apio y los frijoles cocidos, son otros ejemplos de alimentos buenos para las encías.
Vitaminas y suplementos
Aunque técnicamente no es un alimento, a veces es necesario obtener vitaminas y minerales saludables para las encías de otro modo. Aunque la mejor opción es una dieta balanceada y saludable, el profesional de la salud puede sugerir suplementos para tener encías saludables si hay alguna preocupación.
Otras señales de alerta para tener en cuenta:
- El aumento de la sensibilidad al frío.
- El mal aliento.
- La acumulación de comida entre las piezas dentales.
- La pérdida de dientes.
- Los dientes más largos.
- La movilidad o cambio en la posición de los dientes.
Síntomas de las enfermedades periodontales en tu salud oral
- En casos de gingivitis incipiente, es habitual sentir una mayor sensibilidad en las encías, así como enrojecimiento, inflamación y sangrado durante el cepillado.
- El mal aliento también está muy relacionado con el estado del tejido periodontal, por lo que puede ser un indicativo de que hay algo que no marcha debidamente.
- A medida que las bacterias dañan las encías, estas se retraen y dejan expuesta la raíz dental, por lo que es habitual sentir una gran sensibilidad.