El caso María Belén Bernal, impune

María Belén Bernal Otavalo, abogada de 34 años y madre de un niño de 13, desapareció la madrugada del 11 de septiembre del 2022 y fue hallada sin vida 10 días después en la ladera del Casitagua, un cerro contiguo a la Escuela Superior de Policía de Ecuador, en Quito.

La familia de la víctima denunció públicamente la desaparición. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, fue la primera que alertó que la joven abogada había desaparecido en el interior de la Escuela Superior de Policía (ESP), tras ir a ver a su esposo, Germán C., teniente en servicio activo e instructor de cadetes que se escapó tres veces y se encuentra prófugo.

Su revelación causó indignación en la sociedad ecuatoriana. El caso ha trascendido fronteras.

Evidencias levantadas

1. La Fiscalía reveló en la audiencia de formulación de cargos contra una cadete, estudiante de la ESP, que la habitación del teniente Germán C. en la Escuela de Policía, en Pusuquí, es “una escena manipulada”.

2. La prueba de luminol efectuada al vehículo de María Belén Bernal, con el cual el teniente salió de la ESP el domingo de la desaparición, dio positivo; es decir, se hallaron trazas biológicas de sangre.

3. Una sandalia y la cartera de María Belén Bernal se hallaron en las gradas que conducen a los dormitorios de la ESP. Mensajes de WhatsApp del teniente Germán C. revelan conversaciones con una cadete, que harían referencia a lo ocurrido el 11 de septiembre en esa escuela.

4. El cadáver de María Belén Bernal, una cobija y otras evidencias, como fundas, fueron hallados en el cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la ESP, en línea recta.

5. Germán C. se descargó en su celular un protocolo para el manejo de cadáveres en tiempos de covid-19. Lo hizo el domingo 11 de septiembre.

Como sostiene el penalista Pablo Encalada, el teniente Germán C. “se escapa tres veces. Se escapa cuando en Flagrancia no lo detienen; cuando va a la Fiscalía a rendir una versión y tampoco lo detienen, y cuando le montan un seguimiento y otra vez vuelve a escapar, entonces definitivamente hay una negligencia del Estado y por lo tanto el Estado debe reparar a la familia”.

Cronología de los hechos

A continuación, un recuento día a día de lo que se sabe del caso María Belén Bernal:

11 DE SEPTIEMBRE

María Belén Bernal sale de su casa en pijama y se dirige a la Escuela Superior de Policía ‘Alberto Enríquez Gallo’ para ver a su esposo, el teniente Germán C., instructor de cadetes. A las 00:45 del domingo 11 de septiembre del 2022 se registra el ingreso de ella a la ESP. Testigos escuchan una discusión en la habitación del oficial, en el cuarto piso, y también gritos de auxilio de María Belén Bernal. Luego sienten que Germán C. sale del dormitorio y oyen cómo un bulto golpea contra las gradas. La abogada de 34 años desaparece.

Horas después, Germán C., teniente en servicio activo, abandona la Escuela Superior de Policía (ESP) manejando el vehículo de María Belén Bernal. En la garita de la instalación policial no se realiza un chequeo al automotor. No hay registro de salida de la joven madre.

12 DE SEPTIEMBRE

Germán C. presenta esa tarde una denuncia por la desaparición de su esposa María Belén Bernal. Lo hace después de que la familia de la abogada le preguntara por ella y él dijera que no sabía nada sobre su paradero.

13 DE SEPTIEMBRE

La Fiscalía llama al teniente Germán C. para que rinda su versión. Ocho horas después, el hombre se retira sin ninguna prohibición.

14 DE SEPTIEMBRE

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, denuncia que su hija ingresó a la Escuela de Policía, en Pusuquí, y que no ha vuelto a salir. Es la primera vez que se vincula públicamente al establecimiento con el caso.

La Fiscalía dirige sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, en una operación de búsqueda de María Belén Bernal. También toma versiones.

15 DE SEPTIEMBRE

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informa sobre el hallazgo de una zapatilla y la cartera de María Belén Bernal en las gradas que conducen a dormitorios de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pide a la Policía que todas las pericias en la Escuela de Policía y fuera de ella, relacionadas con el caso, se realicen con presencia de un fiscal. Confirma que la liberación de Germán C. fue dispuesta por un agente fiscal debido a que la Policía aún no entregada los resultados de sus primeras investigaciones.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, fija una recompensa de hasta USD 20 000 para quien entregue información sobre el paradero de Germán C., teniente de la Policía.

16 DE SEPTIEMBRE

La Fiscalía allana los dormitorios del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía y detiene a la cadete (aspirante a subteniente) Joselyn Brigitte S., «con fines investigativos».

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad de la Presidencia, informa que Asuntos Internos abrirá un expediente contra 10 uniformados de la Escuela Superior de Policía.

17 DE SEPTIEMBRE

La Fiscalía formula cargos en contra de Joselyn S. P., cadete de la Escuela Superior de Policía. En la audiencia en la Unidad de Flagrancias, la jueza Paulina Sarzoza dicta prisión preventiva contra la joven de 24 años.

Se conoce que entre la noche del sábado 10 y madrugada del domingo 11 hubo una reunión con bebidas alcohólicas en el interior de la Escuela Superior de Policía. Según las versiones, cuando María Belén Bernal llegó, encontró botellas de licor y de cervezas.

Se hace pública la versión de una cadete que escuchó gritos desde la habitación de Germán C. (en el cuarto piso de la Escuela de Policía), específicamente cuando María Belén Bernal pedía ayuda. Después de que la abogada gritara que la mataban hubo un silencio, dice esa testigo, quien escuchó cuando el teniente salía de la habitación y bajaba golpeando un bulto contra las gradas.

La Fiscalía revela que la habitación del teniente Germán C. en la Escuela de Policía, en Pusuquí, ahora es “una escena cerrada y manipulada”.

El fiscal Giovanny García da a conocer que la prueba de luminol es positiva al examen efectuado en el vehículo con el cual el teniente salió de la ESP el domingo 11 de septiembre; es decir, se hallaron trazas biológicas de sangre en ese automotor.

18 DE SEPTIEMBRE

La Fiscalía reanuda las labores de rastreo en la Escuela Superior de Policía, en Quito, para hallar a María Belén Bernal. Se definen nueve líneas de recorrido para cubrir las quebradas desde la Mitad del Mundo hasta la vía E28, en Calacalí.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se suma a la búsqueda de su hija en las laderas de las inmediaciones de la ESP. Dice que comuneros vieron circular a un vehículo por el sector la noche del domingo 11 de septiembre.

19 DE SEPTIEMBRE

Las tareas de búsqueda se retoman con la participación de policías, rescatistas del Cuerpo de Bomberos Quito, Cruz Roja y personas cercanas a María Belén Bernal.

Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, denuncia que hay más integrantes de la Escuela de Policía que estarían involucrados en la desaparición. Revela que otro teniente, que se encontraba en el tercer piso, subió hasta la habitación de Germán C. y vio a dos personas en la cama cuando abre la puerta. «Este señor teniente indica que en la mano derecha del señor Germán C. le observa una mancha de color rojiza. Presumimos que es sangre. Igual, él calló».

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informa que habrá policías desvinculados por el caso. «Estamos enfrentando un crimen atroz que no va a quedar impune», asevera y señala que María Belén Bernal continúa «técnicamente desaparecida» y que los mejores equipos de la Policía van a capturar a Germán C. «Bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo, vamos a ubicarle».

Carrillo anuncia que el Gobierno de Mujeres se hará cargo de la Dirección Estratégica de la Escuela Superior de Policía y que en su mayoría el cuerpo de instructores ahora estará integrado por mujeres, que se encargarán de establecer la malla curricular, en términos de equidad de género. La coronel Irany Ramírez es nombrada directora de la ESP.

El presidente Guillermo Lasso se pronuncia desde Nueva York. Dice que «es inadmisible que una persona desaparezca en una escuela policial». Anuncia que «caerán todas las cabezas que sean necesarias». Dice que no pierde la esperanza de que María Belén sea encontrada viva, aunque las informaciones generadas por la Fiscalía «generan pesimismo».

20 DE SEPTIEMBRE

El principal equipo de búsqueda de María Belén Bernal se despliega, sospresivamente, en la quebrada de Guápulo (centro oriente de Quito), a 30 kilómetros de la ESP por ruta carrozable, a 15 kilómetros en línea recta. Allí se convoca a la prensa.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, califica al caso como un «delito pasional», lo cual genera rechazo en redes sociales. Él asegura que Germán C. será detenido y María Belén Bernal encontrada, de lo contrario, dice estar dispuesto a dejar el cargo si no hay resultados en 30 días.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dice que 12 servidores de la Escuela de Policía afrontan sumarios administrativos y que, de ser el caso, deberán responder ante la Justicia. En el grupo hay oficiales, clases y cadetes.

21 DE SEPTIEMBRE

Un cadáver es hallado en el cerro Casitagua, frente a la Escuela Superior de Policía, en Quito. Se impide el acceso de la prensa al lugar.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncia a través de su cuenta de Twitter que María Belén Bernal fue encontrada y que su «femicidio no quedará impune».

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dice que el «Gobierno Nacional pide perdón a la sociedad ecuatoriana y ofrece una disculpa pública a la familia de María Belén Bernal, en especial a su madre y a su hijo».

Centenares de mujeres realizan una marcha en Quito, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Comandancia de Policía. Repudian el feminicidio, rechazan la presencia de policías y cuestionan el manejo del caso por parte del Estado. «Yo sabía. Yo sabía, que a los femicidas, los cuida la Policía», corean.

Activistas por los derechos de mujeres emiten un comunicado, firmado por colectivas y feministas, en el cual piden que se realice una evaluación psicológica externa a todo el personal policial; que se destituya al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y a la secretaria de Derechos Humamos, Paola Flores, y que se conforme una Comisión de la Verdad.

22 DE SEPTIEMBRE

El comandante de Policía, general Fausto Salinas, da a conocer la supuesta causa de muerte de María Belén Bernal. «En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia», dice el alto oficial y da a conocer que el crimen se registró en «el dormitorio» del teniente Germán C., quien era instructor de la ESP y, al parecer, buscó «una coartada para deshacerse de la culpabilidad».

En el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador se instala la capilla ardiente para velar a María Belén Bernal. Centenares de personas se dan cita. Reclaman Justicia.

Consternada, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dice que se trata de un crimen de Estado, que ocurrió en la Escuela de Policía. Pide que especialistas extranjeros participen en la investigación para que se llegue a la verdad y se determinen todas las responsabilidades.

La Fiscalía dirige allanamientos en las viviendas de una cadete de la ESP y de la hermana de Germán C., en Quito.

La Fiscalía General del Estado informa que el lunes 26 de septiembre del 2022 llega a Ecuador un comisión internacional (fiscal, técnico criminalístico e investigador civil) desde Colombia para acompañar la investigación de forma «transparente».

23 DE SEPTIEMBRE

La madre de María Belén Bernal revela que el cadáver de su hija estuvo «enterrado» en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela de Policía. Exige saber quién más participaron en el crimen y por qué.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador se pronuncia por el femicidio en la academia policial y pide una investigación «expedita e independiente».

El sepelio de María Belén Bernal se realiza en el camposanto Monteolivo, en Quito. Una marcha con pancartas acompaña al cortejo fúnebre en el adiós a la joven madre.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pide a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. Y dispone que los generales Freddy Goyes, jefe de investigaciones de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana, sean desvinculados de la Policía.

La Fiscalía reformula cargos para la cadete Joselyn S. y vincula al proceso al policía Germán C. El caso pasa de desaparición involuntaria a femicidio. La Jueza ordena la prisión preventiva de los procesados, tras vincular a Germán C., actualmente prófugo. La cadete sigue detenida.

El Presidente destituye al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Otorga un plazo de 10 días al Comandante de Policía para la captura de Germán C. Pide perdón a la familia de María Belén Bernal por el femicidio en la Escuela Superior de Policía y la desaparición del cuerpo por 10 días. Anuncia que destinará recursos para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en Ecuador.