EE.UU. insta a Brasil a cumplir sus «muy ambiciosos» compromisos climáticos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha istado al Gobierno de Brasil a cumplir los «muy ambiciosos» compromisos climáticos de país sudamericano.

El alto funcionario se dirigió a los periodistas después de la primera reunión formal entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, durante la Cumbre de las Américas celebrada esta semana en Los Ángeles.

Al ser cuestionado sobre la afirmación de Bolsonaro de que Brasil es uno de los países que más preserva el medio ambiente, Blinken indicó que el cambio climático es una prioridad tanto para EE.UU. como para el resto de países del hemisferio.

«Brasil ha presentado compromisos climáticos muy ambiciosos. Esperamos que cumpla con esos compromisos», señaló, asegurando que tal paso «supondría una gran diferencia en este esfuerzo que tiene que ser global».

Asimismo, destacó que el gigante sudamericano es fundamental para los objetivos climáticos, ya que «tiene una de las redes de energía más limpias», sin embargo, es «también es uno de principales emisores de gases invernaderos, al igual que EE.UU.».

En ese contexto, Blinken resaltó la importancia de la Amazonía como «el pulmón del hemisferio» y expresó su preocupación por los elevados niveles de deforestación.