EE.UU. autoriza una votación de los accionistas de Apple para eliminar las cláusulas de no divulgación de los contratos de sus empleados
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha rechazado una solicitud presentada por Apple, que pretendía bloquear una votación sobre una propuesta de sus accionistas para eliminar las cláusulas de no divulgación de información de los contratos laborales de sus empleados, informa Reuters.
En septiembre, la firma de inversión Nia Impact Capital presentó una propuesta, pidiendo al gigante tecnológico preparar un informe público de los riesgos que podría enfrentar por el uso de cláusulas de «no divulgación en un contexto de acoso, discriminación y otros actos ilícitos». Además, los accionistas pidieron explicaciones sobre por qué se eliminan varias aplicaciones de la App Store en China, así como de las acusaciones de trabajo forzoso en la cadena de suministros del fabricante de iPhone.
En respuesta, Apple solicitó a la SEC permiso para omitir dicha propuesta, argumentando que su política es no utilizar cláusulas de ocultación en los contratos laborales, pero varios de sus exempleados rechazan esas afirmaciones.
«Gran problema para los derechos de los empleados»
Tras el fallo de la agencia reguladora estadounidense, el gigante tecnológico tendrá que afrontar una votación sobre la propuesta en su reunión anual de accionistas, programada para el primer trimestre del 2022, salvo que se llegue a un acuerdo entre las partes.
En la respuesta de la SEC, emitida esta semana, señala que el fabricante de iPhone no ha «implementado sustancialmente la propuesta» de sus accionistas. Las grandes empresas como Apple, por lo general, solicitan a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense permiso para omitir las propuestas de sus accionistas, y en aproximadamente el 50 % de los casos la agencia reguladora concede esas autorizaciones.
Las cláusulas de ocultación en los contratos laborales son un «gran problema para los derechos de los empleados», escribió Nia Impact Capital este martes en su cuenta de Twitter, destacando que con el fallo de la SEC los inversores podrán contribuir para que se eliminen esas cláusulas en la votación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!