EE.UU. amplía su investigación sobre la seguridad de la vacuna contra el coronavirus elaborada por AstraZeneca

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) decidió ampliar su investigación acerca de la enfermedad responsable de que se haya paralizado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que llevaban a cabo la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Además, analizará los datos de ensayos previos de vacunas similares desarrolladas por los mismos científicos, aseguraron a Reuters tres fuentes familiarizadas con los detalles.

Según dos de esas fuentes, no identificadas, la decisión de la FDA de ampliar la investigación aumenta la probabilidad de que el desarrollo de la potencial vacuna contra el covid-19 presente retrasos adicionales. Se espera que los datos solicitados sean entregados esta semana, después de lo cual la FDA necesitará un tiempo no definido para estudiarlos.

«Simplemente, muestra que la FDA está siendo minuciosa», dijo una de las fuentes y agregó que la ampliación no significa necesariamente que ese organismo gubernamental considere que existieron problemas de seguridad asociados con cualquiera de esas vacunas.

Desde el pasado 6 de septiembre, la tercera fase de los ensayos clínicos de la mencionada vacuna fue puesta en pausa por causa de una «enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes.

Posteriormente se identificó que habría sido mielitis transversa la dolencia desarrollada por uno de los 30.000 voluntarios que están participando en los ensayos y que han recibido una dosis experimental del fármaco.

La mielitis transversa es una rara enfermedad neuronal que consiste en la inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Se desarrolla a menudo después de haber sufrido diversas infecciones virales.