Ecuador y Reino Unido buscarán soluciones a «situaciones» no queridas

Ecuador y Reino Unido buscarán soluciones a situaciones que están «fuera de la voluntad de Quito y Londres» en un afán por retomar sus vínculos bilaterales y llegar a una nueva normalización tras seis años de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Así lo acordaron ambas partes en la que ha sido la primera reunión del nuevo embajador ecuatoriano en esa capital, Jaime Marchán, con altos funcionarios del Foreign Office británico.

En ese marco, las partes expresaron la voluntad compartida de superar «situaciones que están fuera de la voluntad de Quito y Londres, y la señal de que ambas naciones puedan proyectarse hacia una relación bilateral fértil», señala un comunicado difundido en Quito.

Marchán, que llegó a Londres el domingo, se reunión con el ministro de Estado de la Oficina de Comunidades Extranjeras para el Hemisferio Occidental, Sir Alan Duncan.

El comunicado de Cancillería indica que ambas naciones expresaron su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y profundizar la cooperación en los más diversos ámbitos.

Unos días antes de partir, en una entrevista con Efe, Marchán había adelantado que su misión era restablecer las relaciones con Reino Unido, que se habían afectadas desde que el anterior gobierno de Rafael Correa concedió el asilo a Assange, en 2012.

El activista australiano ingresó en la legación bajo el argumento de que temía ser arrestado en suelo británico y deportado a EE.UU., donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Marchán, uno de los diplomático ecuatorianos más reputados, también tiene el objetivo de resolver esa situación de asilo continuado.

Previo a la audiencia de hoy con Duncan, el nuevo embajador ecuatoriano presentó ante el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores las copias de las cartas credenciales que lo acreditan como representante de Ecuador. (I)